• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

¿Cómo nos afecta psicológicamente la obesidad?

Las personas que sufren obesidad suelen desarrollar otro tipo de trastornos mentales como la Ansiedad, la Depresión y los Trastornos de Conducta Alimentaria.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Obesidad es una enfermedad que afecta al 25% de la población española; situando a España como el segundo país con más casos de obesidad de Europa.

La obesidad es una enfermedad sistémica, crónica, progresiva y multifactorial, que se define como una acumulación anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este trastorno tiene una alta comorbilidad con otras patologías. Así pues, las personas que sufren obesidad suelen desarrollar otro tipo de trastornos mentales como la Ansiedad, la Depresión y los Trastornos de Conducta Alimentaria (bulimia, atracones).

En La Linterna Cataluña hemos hablado con Gabriela Hernández, psicóloga del grupo ITA, "Tratar y entender los trastornos afectivos enunciados anteriormente es clave para el tratamiento de personas que sufren obesidad." explica la psicóloga "Por eso no hay que abordar el tratamiento de este trastorno desde el incremento de la actividad física y la regulación de la pauta alimentaria, sino que vamos más allá."

Hernández explica que "Hay que entender la obesidad como una problemática amplia y compleja, que no sólo afecta a las conductas inadecuadas entorno a la comida, sino que hay que tener en cuenta toda la dinámica de vida del paciente."

El sobrepeso no es un problema que se dé únicamente en adultos. En el caso de los adolescentes, las cifras siguen siendo alarmantes. Un estudio de la Fundación Gasol establece que el 34,9% de los niños adolescentes españoles (entre 8 y 16 años) tiene sobrepeso u obesidad.

Este estudio señala además que el 63’6% de estos niños no practican el tiempo de deporte recomendado, sino que cada vez son más sedentarios.

La obesidad en la infancia puede ser el inicio prematuro de problemas de salud graves en el futuro. Por ello, es importante educar a los más pequeños para que coman de manera saludable y hagan deporte.

Las personas que sufren obesidad suelen infravalorar la cantidad de calorías en comparación a las personas que no tienen sobrepeso. Minimizan la cantidad de comida que hacen en cada ingesta, no siendo conscientes de que están excediéndose.

Por este motivo es importante enseñar a los pacientes que sufren obesidad a comer de manera saludable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar