• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

Cataluña concentra casi la mitad de los ensayos clínicos de la covid19 en España

El territorio agrupa 39 de los 80 estudios relacionados con la pandemia en el ámbito estatal.

Audio

BiocatLa Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

Cataluña concentra casi la mitad de los ensayos clínicos sobre la covid-19 que se están llevando a cabo en el Estado.

Según datos recogidos por Biocat a través del portal clinicaltrials.gov, en Cataluña se están realizando 39 estudios para combatir el coronavirus, un 48,8% sobre el total en el ámbito estatal (en España había un total de 80 ensayos clínicos activos hasta el pasado 20 de mayo).

Los únicos territorios que superan a Cataluña en cuanto al número de estudios para combatir el coronavirus son Francia (259 activos), Italia (93), el Reino Unido (63) y Alemania (51).

Justo por debajo del territorio catalán aparecen países como Dinamarca (29), Polonia (16), Suecia (15) y Noruega (14).

"pueden haber diferentes tipos de vacunas" nos explica Jordi Naval, director general de Biocat"estas vacunas utilizan diferentes métodos o una combinación de estos, como la vacuna que se está desarrollando en el Hospital Clínic de Barcelona"

Durante los últimos tres meses, la mayoría de las grandes farmacéuticas catalanas se ha centrado en la investigación de terapias contra la covid-19.

Naval afirma "A pesar de los quebraderos de cabeza y sufrimiento que nos ha traido la pandemia, este coronavirus no es lo suficientemente sofisticado como para escapar al ingenio humano, sin duda alguna no se nos escapará" concluye.

A pesar de que el trabajo no ha cesado, la crisis del coronavirus ha impedido que las empresas del sector pudieran avanzar con los estudios clínicos centrados en sus principales líneas de investigación. Ya sea por las dificultades que tenían los pacientes para desplazarse en los centros de investigación o por el colapso sanitario en las mismas instalaciones, las pruebas han quedado en 'stand-by' desde que se decretó el estado de alarma.

Ahora, el sector se prepara para retomar esta actividad, pendiente de si los planes de contingencia adoptados han estado suficientes para evitar retrasos en el lanzamiento de nuevos medicamentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar