• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muchas enfermeras han contagiado el coronavirus a sus parejas

Cristina Murillo, delegada de Salut Laboral del Sindicato de Enfermería de Cataluña (SATSE), cuenta en Cope Catalunya cómo es su día a día cuando llega a a casa del hospital

Audio

BarcelonaHerrera a Cope Catalunya i Andorra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Las enfermeras, médicos o auxiliares sanitarios de Cataluña no quieren ser “ni héroes”, “ni mártires”. Quieren trabajar sin miedo y en las mejores condiciones posibles. Agradecen los aplausos diarios a las ocho de la tarde que reciben de los ciudadanos desde sus balcones, pero también reivindican minutos de silencio para los profesionales sanitarios muertos o infectados desde que comenzó la pandemia.

Hoy en Herrera en Cope Catalunya, Cristina Murillo, delegada de Salut Laboral del Sindicato de Enfermería de Cataluña (SATSE), ha reconocido que: “Los aplausos animan, pero queremos que nos reconozcan que nos estamos jugando nuestras vidas y las de nuestras familias”. Cristina Murillo ha destacado que: “Ha bajado la tensión en las unidades de cuidados intensivos, pero hubo momentos que le llegaban WhatsApps aterradores. Ahora, gracias a Dios, estamos un poquito mejor. Ahora mueren menos personas cada día y la tensión ha bajado”. La portavoz de las enfermeras de Cataluña ha criticado que: “Existe muchas diferencias entre cada hospital catalán. En unos sigue el colapso y en otros hay más calma”.

El día a día de las enfermeras en sus hogares

Muchas enfermeras han contagiado el coronavirus a sus maridos

Marcial Guillén

Cristina Murillo ha explicado, con detalles, que sucede cada día cuando acaba su jornada laboral en el centro sanitario y vuelve a casa: “El miedo a contaminar a mi familia o a mi marido. Estamos obligados a dormir y vivir en habitaciones separadas. Conozco a muchas compañeras que han contagiado a sus maridos. Las relaciones maritales son nulas. Es muy complicado en el hogar, en el piso, cumplir las distancias de seguridad”. Según la Generalitat de Catalunya, en estos momentos, hay en Cataluña casi 5.000 personas del sector sanitario de baja laboral.

Este y otros temas cercanos puedes oírlos cada día de 12.20 a 13 horas en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra'. Las historias más humanas que suceden en Catalunya son ampliadas con las voces de sus protagonistas en las franjas locales de la Cadena COPE en Catalunya. Si tu horario de escuchar radio es a partir de las 13 y hasta las 14 horas no te pierdas 'Migdia Cope Catalunya y Andorra'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar