• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UGT Zamora y PSOE denuncian "semiesclavitud" de los trabajadores contra incendios forestales

Critican la inacción y el inmovilismo de la Junta de Castilla y León

ACERAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El coordinador de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, el secretario general de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León, Tomás Pérez, el secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado han comparecido hoy para explicar las deficiencias laborales que sufren los trabajadopres de prevención de incendios forestales en la Comunidad.

El secretario general de FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez Urueña, ha criticado este lunes la inacción y el inmovilismo de la Junta de Castilla y León en la política de lucha contra los incendios forestales que ha comparado con "el día de la marmota" ya que, año tras año, se los trabajadores tienen que repetir "reivindicaciones históricas" como la de la figura de los bomberos forestales, reconocida en el catálogo nacional de ocupaciones hace once años, y cuya ausencia es "una vergüenza intolerable".

Pérez criticó que “las torretas donde trabajan estos operarios tienen unas condiciones infrahumanas, las cuales en muchos puntos careces hasta de urinarios” además de falta de material de medios, lo que hace que sean los propios trabajadores “lo que tienen que llevar su propio material para poder trabajar”.

Desde el Sindicato de Trabajadores achacan que “la Junta de Castilla y León no se toma en serio este problema” y recuerdan que las campañas antiincendios “no duran tres meses, duran doce”, para que así sea más posible prevenir incendios, en vez de controlarlos, como consideran que hacen desde la Junta.

Por su parte,el coordinador de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, ha puesto sobre la mesa el "mal endémico" de la gestión de la Junta en el operativo de incendios "que se encamina hacia la privatización de un servicio tan esencial como este.


Además de mejorar el lugar y los materiales de trabajo, PSOE y UGT también han solicitado la creación de la figura del bombero forestal, lo que supondrían 2.100 empleos públicos que vigilarían el mantenimiento de los bosques durante todo el año, algo que reduciría de manera considerable el número de incendios en verano. “Esta es la labor que hacían los campesinos en épocas pasadas”, motivo por el que se explica el aumento de fuegos en las últimas décadas.

Por último, también han solicitado a la Junta de Castilla y León que cese con las subcontrataciones a empresas privadas que suponen un “empleo precario” para estos operarios.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar