COPE

Newsletters
Registrarme

Zamora celebrará el Día de las Personas con Discapacidad con diversos actos en el parque de la Marina

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan con discapacitados, ha programado actos para el próximo viernes 3 de diciembre

discapacidad

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

Se retoma de esta manera una conmemoración que viene realizándose dese hace años en Zamora y que el año pasado no puso llevarse a cabo a causa de la pandemia del coronavirus. El programa central de las actividades, que se desarrollará a lo largo de la jornada del viernes en una carpa instalada en el parque de la Marina, ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, junto con los representantes de las distintas asociaciones de la ciudad.

El propósito de esta jornada es celebrar un encuentro con las asociaciones que trabajan con las personas discapacitadas de la provincia, ofrecerles un espacio festivo y de ocio, en el que tengan la oportunidad de dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana, porque la discapacidad es algo que nos afecta a todos. Este año el lema de la jornada es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030"; lo que engloba el cumplimiento del objetivo con el que nació su celebración en 1992, y que no es otro que todas las personas, independientemente de su diversidad funcional tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos para conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Por ello desde el Ayuntamiento, según manifestó la concejala de Servicios Sociales, se mantiene "nuestro compromiso de trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, a través de actuaciones como la eliminación de barreras arquitectónicas, transporte adaptado, juegos infantiles y ocio inclusivos y también colaborando con las asociaciones a través de las subvenciones de acción social comunitaria para que puedan desarrollar sus programas de integración, atención social, psicoeducativa, de autoestima o psicológica". El compromiso, tanto de las asociaciones como el del propio Ayuntamiento es el de seguir trabajando para conseguir "una sociedad en la que estemos todos, en la que nadie se sienta fuera, o se quede atrás; y el objetivo es conseguir una sociedad completa".

En la organización de las actividades colaboran la Asociación Síndrome de Down, FEAFES Zamora, Cruz Roja, Aspace-Sanagua, Autismo Zamora, Fundación Intras, Fundación Personas, la ONCE, la Asociación de Esclerosis Múltiple, el Comité Ciudadana Anti Sida, la Asociación de Laringectomizados-ALAZA, la Asociación para las personas con daño cerebral adquirido-DACERAD, la Asociación de Diabéticos, o la Asociación de Sordos; además de al Fundación Científica Caja Rural, que siempre ha apoyado esta iniciativa.

-Programa

El programa de actividades del sábado comenzará a las 11,30 de la mañana, como es habitual, con una chocolatada para todos los participantes "si la situación de la pandemia nos lo permite", puntualizó la concejala. A continuación se iniciarán los actos de información y divulgación con el Circuito Sensorial de la ONCE; actividades de envejecimiento activo, de la Fundación Intras; juegos tradicionales, de la Fundación Personas; la ruta "Yo trabajo en positivo", de Comité Ciudadano Antisida; un circuito de entrenamiento funcional, de la Asociación de Esclerosis Múltiple; y los talleres de relajación, de Dacerad, y de lenguaje de signos, a cargo de la Asociación de Personas Sordas,

Las actividades se reinician a partir de las cinco de la tarde con una exhibición de Escena Escuela de Baile y los talleres participativos de decoración navideña (FEAFES), adornos navideños (Asociación Síndrome de Down), deporte adaptado (Sanagua), tatuajes (Fundación Intras), tarjetas divertidas (Autismo Zamora), Kandinsky Kids (Fundación Personas), y manualidades con los ojos cerrados (ONCE). Las actividades de la jornada concluirán a las siete de la tarde con un concierto musical del grupo "Calle 61", de la Fundación Intras.

La concejala de Servicios Sociales hizo una invitación al conjunto de los zamoranos para que se acerquen el sábado al parque de la Marina para conocer estas actividades, y recordó que en este Día Internacional de las Discapacidad todos debemos reafirmar el compromiso de colaborar y trabajar por una sociedad "más justa, inclusiva y equitativa, en la que todos, desde nuestra discapacidad, podamos desarrollarnos como individuos de pleno derecho".



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar