• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zamora acoge un proyecto pionero en el mundo para paliar los efectos de la soledad no deseada

Un total de 60 personas, con una media de edad de 76,85 años, participaron en este programa.

Audio

Redactor en COPE Zamora

Zamora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Zamora es la provincia más envejecida de España. Según los últimos datos del INE, la media de edad de la población en Zamora sobrepasa los 51 años. Precisamente el envejecimiento es uno de los factores, aunque no el único, que potencia un problema como la soledad.

En este sentido, desde principios de año, se puso en marcha el proyecto 'Soliedad', impulsado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, con la Fundación General de la Universidad de Salamanca. En su desarrollo, además, ha participado el sector de la enfermería de Zamora, con estudiantes y enfermeras jubiladas como voluntarias. Todo con el objetivo de aportar ayuda para desarrollar una red de solidaridad y compañía para personas que se encontraban en una situación de soledad no deseada.

Victoria Abad es una joven estudiante de enfermería y explica lo que ha supuesto para ella participar en ese programa en forma de acompañamiento y de participación en las dinámicas de grupo: “Es un crecimiento personal importante, muy enriquecedor para todas. Este estilo de voluntariado intergeneracional no sabíamos si iba a funcionar; pero a medida que han ido dándose las sesiones nos hemos ido conociendo y ha sido un proceso humano muy bonito”.

Este estudio o programa piloto, que ha contado con 40 zamoranos en esta situación de soledad no deseada, ha sido desarrollado por las investigadoras Elisa Sala y Regina Martínez. Elisa Salas marca el objetivo de esta investigación empírica: “Abordar la soledad de forma específica y directa con un enfoque de políticas públicas, atendiendo a la complejidad del fenómeno en el territorio, y abordando la vivencia de las personas de forma concreta, en el entorno social y comunitario en el que desarrollan sus vidas”.

Por último, Sala explicaba como conclusión principal que se han generado unos aprendizajes “extrapolables a otros territorios”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar