COPE

“La Voz de las Manos Blancas”,puede verse en el Teatro Ramos Carrión de Zamora

Está organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y Fundos y la colaboración de la Diputación de Zamora

Exposición

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Hasta final de este mes de septiembre a través de múltiples fotografías y de textos explicativos, se podrá seguir la historia del terrorismo de ETA en nuestro país, y los movimientos de ciudadanos -al principio minoritarios- que fueron surgiendo contra estas acciones criminales hasta culminar en el movimiento Manos Blancas que surgió tras el asesinato del profesor Francisco Tomas y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, tal y como explicó en el acto de presentación Cristina Cuesta, gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

La propia Cristina Cuesta resaltó la finalidad principal de esta exposición que pasa por ofrecer un aspecto educativo "trasmitiendo a los jóvenes que la democracia se fundamenta en valores esenciales que hay que defender" y, al mismo tiempo, poner de relieve "el compromiso como ejemplo de movimiento social".

Aseguró que hoy en día hay que seguir luchando contra la legitimización y la impunidad de la violencia y del terrorismo pues "todavía hay mucha gente que piensa que matar estuvo bien".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, afirmó que esta exposición "simboliza todos los valores que debemos defender desde las instituciones, ya que es la historia de un movimiento sin parangón en la lucha contra el terrorismo". Tanto el presidente de la Diputación como el resto de participantes en el acto, resaltaron el papel destacado que ejercieron en tiempos muy difíciles, los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, así como de la Administración de Justicia.

De igual modo, el presidente de la Fundación FUNDOS, José María Viejo, destacó el compromiso de su entidad para que la exposición viaje por toda la Comunidad de Castilla y León y afirmó que su contenido expresa "un alegato contra el derecho humano más elemental que es el derecho a la vida".

Tal y como recordó Cristina Cuesta en el acto de presentación de la exposición, la Comunidad de Castilla y León ha sido la comunidad con más víctimas de ETA con 146 víctimas mortales.

La exposición podrá verse en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión desde el día 7 al 30 de septiembre en horarios de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar