• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

El teletrabajo, una solución para frenar la hemorrágica pérdida de población en Zamora

Ante la ausencia de grandes empresas que generen puestos de trabajo, la opción del teletrabajo es un 'salvavidas' para una provincia con malos datos sociodemográficos

Audio

Redactor en COPE Zamora

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

¿Cómo trabajamos en España? Es el título que lleva el informe COPE de este jueves. Y es que durante todo el día en esta emisora estamos hablando de una paradoja que se da en nuestros país: lidera el paro de la UE estando en máximos de ocupación.

En 2023 el paro bajaba hasta su menor nivel en 16 años. En España existen 2,7 millones de desempleados. En el caso de la provincia de Zamora, según los últimos datos conocidos, actualmente hay casi 9.400 personas que, queriendo trabajar, están desempleados.

Preguntas del tipo ¿Por qué se mantiene la pérdida de la productividad? ¿Por qué nuestros sueldos están por debajo de la media europea? Ó ¿Cuál es la realidad de los autónomos? Se están contestando en los diferentes programas de esta emisora.

Aquí, en COPE Zamora, queremos centrarnos en una derivada que resulta vital para nuestra provincia. Ante la falta de empresas grandes que puedan generar ingentes cantidades de puestos de trabajo, hay que intentar apostar por el teletrabajo para que nuestra población no siga menguando. Hay muchos zamoranos que han decidido volver a nuestra provincia, trabajando para empresas foráneas.

Uno de esos casos es el del zamorano Óscar Coscaron, que explica a COPE Zamora sus motivaciones para pedirle el teletrabajo a su empresa en Valladolid: “Cuando tuve un segundo hijo, la vida se complicaba. Mi mujer y yo decidimos venirnos a vivir a Zamora y pedí en mi empresa el teletrabajo. Me lo aceptaron y es una situación muy cómoda por lo cerca que tenemos a la familia”.

Tiene dos hijos y viene un tercero en camino. Reconoce que algún día tiene que acudir a su empresa pero que le compensa, principalmente por la calidad de vida que encuentra en Zamora: “Voy de vez en cuando a Valladolid, pero no tiene nada que ver a lo de antes. El teletrabajo es una oportunidad para que gente que trabajamos fuera podamos vivir aquí y disfrutar de la vida de Zamora”.

No sabemos si el teletrabajo es la solución definitiva para poder taponar la hemorrágica pérdida de población, pero lo que está claro es que ayuda, y mucho, a frenar esa negatividad de los datos sociodemográficos. Una solución que no solamente es válida para Zamora capital, sino para toda la provincia, siempre y cuando existan conexiones dignas de telefonía a internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo