• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nace una plataforma en Sayago contraria a los macroproyectos ecólicos

Otra ve No en Sayago tiene como objetivo luchar contra estas iniciativas

Eolicos

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

La plataforma nace como reacción natural al macroproyecto eólico que se está impulsando desde Bermillo, Almeida y Muga, que afectará irreversiblemente a toda la comarca y sobre el cual no se ha informado adecuadamente. Las decisiones se están tomando con el único objetivo de ingresar dinero en las arcas municipales, sin tener en cuenta el efecto de este tipo de instalaciones en otros sectores productivos, tradicionales e innovadores, que representan el verdadero futuro de los entornos rurales con una riqueza paisajística y natural, cada día más demandada por viajeros de todo el mundo.

Otra vez NO en Sayago basa su nombre en la certeza demostrada por décadas de producción energética en las presas del Duero y el Tormes, que no han generado ningún desarrollo reseñable en el entorno y, como nos tememos, se volverá a cometer el mismo error. Otra vez, se pretende vender (y bien barato) el patrimonio de todos los sayagueses, sin contar con ellos, alterando drásticamente su modelo de vida y acelerando la despoblación, que es el auténtico drama del oeste zamorano.

Nuestro objetivo es informar con datos reales, contando los aspectos negativos de las energías renovables planteadas, otra vez, como una industria extractiva que alimenta el desarrollo en zonas urbanas lejanas.

Como alternativa, apostamos por conservar y poner en valor el patrimonio natural, arquitectónico, etnográfico, geológico y arqueológico, para hacer de Sayago un destino turístico y de vida para nuevos pobladores y proyectos realmente sostenibles, ligados a la tierra y sus peculiaridades.

Somos conscientes de la necesidad de apostar por las energías renovables, pero en un modelo dirigido al autoconsumo, distribuido y justo, que sí beneficiaría a laa poblaciones cercanas, crearía más empleo local y reduciría su impacto, conviviendo con otros sectores e incluso dándoles soporte de forma rentable para ellos, no para grandes empresas y grupos de inversión internacionales.

En resumen, nos posicionamos en la defensa del territorio y la población local, frente a un modelo de desarrollo que traerá dinero para algunos y daños irreparables para todos, comprometiendo el futuro de Sayago.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE