• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Planas se reúne con el Consorcio de Promoción del Ovino de Villalpando en plena negociación de contratos

Los ganaderos trasladan su inquietud por el bajo precio de la leche de oveja

Consorcio Ovino

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:41

El ministro de Agricultura, Luis Planas se reunió con la directiva del Consorcio de Promoción del Ovino en Villalpando en plena negociación de los contratos para 2022 y trasladaron su inquietud por el bajo precio de la leche

Porque el incremento de los precios de la energía, a y, sobre todo de los cereales, ha elevado en un 21% el coste de producir un litro de leche de oveja respecto a lo que costaba hace un año

,El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el último cambio normativo en la Ley de Cadena Alimentaria que “supondrá un cambio de cultura en las transacciones comercialesdel sector primario” para que los precios en origen superen los costes de producción y aseguren la rentabilidad de las explotaciones. “Sin rentabilidad no se puede hablar de sostenibilidad”,señaló .

El ministro aventuró un alivio de esta difícil situación a medio plazo, puesto quelos cereales y la soja –alimentos para el ganado– han comenzado a bajar de precio en los mercados internacionales. Se expuesto otro proyecto de Real Decreto para modificar la legislación vigente que afecta al sector lácteo, para que deban ser revisados los contratos plurianuales en los que haya un incremento “significativo” de los costes de producción.

Planas recordó la apuesta del Gobierno por el modelo cooperativo, con importantes convocatorias de ayudas para fomentar las alianzas y reforzar así el tejido del sector agroalimentario. Planas ha destacado el papel que juegan las empresas cooperativas como dinamizadoras de la economía en el medio rural, que ayudan a fijar población en el territorio, y son además un ejemplo de innovación para que sus socios obtengan mayor valor añadido. El apoyo del Ministerio qa este tipo de cooperativas prioritarias se incrementará este año con una partida de 50 millones de euros, cantidad que en el ejercicio 2023 será de 45,8 millones de euros.

el ministro acudió a la visita al Consorcio del Ovino en Villalpando acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y del subdelegado en Zamora,Ángel Blanco. Hoy Planas visitará las obras del canal de riego Toro-Zamora en Coreses y se reunirá con los regantes de este canal y los del canal de San José.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar