• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos dicen “basta”

Denuncian condiciones de trabajo “vergonzosas” y un “deterioro progresivo” de la calidad asistencial 

concentracion medicos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

Médicos del Hospital Virgen de la Concha se concentraron alas puertas del centro para exigir mejoras laborales y organizativas que eviten la quiebra del sistema sanitaria público regional.La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) había convocado concentraciones para defender sus "gravemente erosionados" derechos. Reclaman al Ministerio de Sanidad, y en el caso de Castilla y León a la Junta ,que los médicos no van a seguir permaneciendo "impasibles y resignados" ante el "insultante trato" que han recibido desde que, con el pretexto de la crisis económica, "recortaron drásticamente" el salario, "precarizaron" sus condiciones laborales y "limitaron" los recursos humanos y técnicos de las unidades asistenciales

Medio centenar de médicos han pedido que se recuperen las condiciones laborales que ya tenían antes de la crisis y que se dote con más medios el sistema sanitario para poder atender correctamente las necesidades de los ciudadanos.

El secretario regional del sindicato médico, Tomás Toranzo, aseguró esta mañana que las condiciones de trabajo de los médicos son “vergonzosas” y denunció un “progresivo deterioro” de la calidad asistencial.

Toranzó reclamó que se recupere el 30% del poder adquisitivo perdido durante la crisis, más estabilidad en los puestos de trabajo, más plaza MIR, mejoras en la Atención Primaria y mejoras organizativas que vengan a paliar las carencias en materia de médicos.

Si la Consejería de Sanidad sigue sin hacer caso a dichas reivindicaciones, señaló Tomás Toranzo, el sistema puede “hacer crack” en cualquier momento.

El responsable regional del sindicato médico insistió en la necesidad de mejorar sustancialmente la atención en el medio rural, donde la calidad asistencial se mantienen únicamente por la voluntad de los médicos por estar presentes en todos los consultorios, aunque errores organizativos hacen que su presencia no equivalga a calidad asistencial por falta de médicos y carencias de personal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE