José Manuel Chillón será ordenado diácono permanente en Zamora
La celebración se desarrolla el sábado 24 de junio en la Colegiata a de Toro, a las 11:00 horas.

ctv-9wg-chillon
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ordenará diácono permanente a José Manuel Chillón Lorenzo, padre de familia, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid y gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora.
José Manuel reconoce que está "nervioso, pero con paz" y está preparado para "recibir un ministerio que se destina de manera especial al servicio, a la administración y a la caridad". Su vida en principio no cambiará mucho porque seguirá haciendo sus tareas profesionales propias y dedicándose de manera preferente a su familia, pero es evidente que la diaconía le aportará un plus que en este momento, de facto, ya se explicita en el servicio de la administración de los bienes diocesanos que se le ha encomendado.
En estos nuevos tiempos el diaconado permanente enriquece a la Iglesia porque muchas personas pueden incorporarse a servir en diferentes ámbitos según sus carismas y las necesidades concretas que se precisen atender. Indica Chillón que el diaconado "no es clericalizar a los laicos" sino diversificar ministerios. Y el ministerio eclesiástico, que es el ministerio de los hombres dedicados al servicio de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal: los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Dos de estos grados participan ministerialmente del sacerdocio de Cristo: el orden episcopal, correspondiente a los obispos y el orden del presbiterado, correspondiente a los presbíteros o sacerdotes. El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y servir a los obispos y a los presbíteros. Diakonía es una palabra griega que significa servicio, y es de tanta importancia para la Iglesia que se confiere por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del orden.



