Encerrada, aislada y sin voz: así fue el rescate de la Guardia Civil de una mujer retenida en Zamora

La Guardia Civil libera a una mujer extranjera retenida contra su voluntad en La Guareña y detiene a su marido por violencia de género con múltiples agravantes

Un instante del rescate por parte de la guardia civil en Zamora

Cedida

Un instante del rescate por parte de la guardia civil en Zamora

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil ha rescatado en la provincia de Zamora a una mujer extranjera que, presuntamente, permanecía retenida contra su voluntad en su propio domicilio, sin posibilidad de salir ni de relacionarse con el exterior. El operativo culminó con la detención de un varón como supuesto autor de un delito de violencia de género con los agravantes de detención ilegal, coacciones, control, acoso, amenazas y maltrato físico y psicológico.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada de alerta recibida por la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Zamora. La comunicación procedía de Serprotec, que trasladó el aviso de una mujer extranjera residente junto a su marido y otros familiares en una localidad de la comarca de La Guareña. En esa llamada, la víctima manifestaba estar sufriendo malos tratos y encontrarse encerrada en la vivienda sin poder salir

Una ventana como única vía de auxilio

A la llegada de las patrullas, los agentes observaron varios enseres domésticos arrojados a la vía pública y, desde una ventana del segundo piso, a una mujer reclamando ayuda. No hablaba español. La comunicación fue posible gracias a la traducción telefónica facilitada por un intérprete del servicio de emergencias 112, que permitió a los guardias civiles conocer la gravedad de la situación.

Según su testimonio, la mujer estaba retenida contra su voluntad y no se le permitía aprender castellano, con el objetivo de impedir que se relacionara con otras personas. El aislamiento lingüístico y social formaba parte, presuntamente, del control ejercido sobre ella, lo que incrementaba su vulnerabilidad. En el momento de la intervención, los familiares con los que convivía habían salido a trabajar.

Ante el riesgo que suponía evacuarla por medios convencionales, los agentes solicitaron la colaboración de los bomberos de Toro, que facilitaron el descenso seguro de la víctima desde la ventana del inmueble. La actuación coordinada permitió poner a salvo a la mujer sin que sufriera daños físicos, activándose de inmediato los protocolos específicos en casos de violencia de género. 

Los agentes de la guardia civil de Zamora detienen al marido de la víctima

Cedida

Los agentes de la guardia civil de Zamora detienen al marido de la víctima

Vulnerabilidad extrema y control coercitivo

Fuentes de la investigación apuntan a que la víctima podría encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, al carecer de arraigo familiar en España y desconocer completamente el idioma. Este aislamiento, unido a la presunta violencia ejercida, habría generado un escenario de dependencia y sometimiento.

Tras el rescate, los agentes procedieron a la detención del marido como supuesto autor de un delito de violencia de género con múltiples agravantes. El arrestado fue puesto a disposición judicial, mientras continúan las diligencias para esclarecer todos los extremos del caso.

La actuación ha vuelto a poner el foco en la importancia de la detección temprana y la colaboración ciudadana en situaciones de violencia machista, especialmente cuando las víctimas se encuentran en contextos de aislamiento cultural o lingüístico. La intervención rápida permitió romper lo que los investigadores describen como una “cárcel invisible”, levantada no solo con paredes, sino con miedo, amenazas y control psicológico.

Desde las fuerzas de seguridad se recuerda que existen recursos confidenciales y gratuitos para denunciar situaciones de maltrato, y se insiste en que ninguna barrera idiomática debe impedir pedir ayuda. La coordinación entre servicios de emergencia y cuerpos policiales fue clave para devolver la libertad a una mujer que, durante un tiempo, solo pudo asomarse a una ventana para que alguien escuchara su llamada de auxilio.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZAMORA

COPE MÁS ZAMORA

En Directo COPE ZAMORA

COPE ZAMORA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking