• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coag-Zamora pide el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y precios justos para el productor

El presidente provincial de la Opa,Lorenzo Rivera considera el sector agrario tiene que “seguir siendo profesional”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El presidente provincial de Coag-Zamora dice que si se cumpliera la Ley de la Cadena Alimentaria el 80 % de los problemas en el campo estarían solucionados

El presidente provincial de Coag, Lorenzo Rivera, lleva al frente de esta organización desde 2017. Nació en 1959 en Peleas de Abajo. Es agricultor y ganadero de porcino. Rivera asegura que el sector agrario está pasando en estos momentos por una situación mala pero también “arrastrada desde hace tiempo”.

Dice Rivera que los verdaderos problemas del campo pasan, entre otros, por “reivindicar unos precios justos porque no cubrimos los costes de producción y por eso exigimos que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria ya que si esto se cumpliera el 80 por ciento de los problemas del campo estarían solucionados”.

Tiene claro que el sector agrario tiene que “seguir siendo profesional” aunque reconoce que “tenemos un problema con el relevo generacional” y sobre el futuro dice que este pasa “por llegar a acuerdos entre productores y la agroindustria tenemos que ir de la mano y no por distintos caminos ya que somos complementarios y eso obliga a llegar a acuerdos con contratos estables y rentables para ambas partes”.

Sobre el tema del lobo y toda su problemática confirma que “si se modifica su estatus traerá aún muchos más porque se incrementarán los ataques en las ganaderías en extensivo que tenderán a desaparecer y se perderá el aprovechamiento de pastos y se dispararán los incendios. Si se quiere proteger al lobo se corre el riesgo del furtivismo como ocurre en otros países y será peor el remedio que la enfermedad. Como está el estatus del lobo ahora está bien, no habría que cambiarlo”.

Por último, señala sobre la nueva Reforma de la PAC que “nos va a exigir mucha condicionalidad en el primer pilar y mucho más en el segundo, mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático son los ejes centrales tras los que girará esta PAC, y falta definir los ecoesquemas y los planes estratégicos que se hará a lo largo de este año. Se reducirá el presupuesto y con la convergencia se están generando problemas porque se reduce sus derechos de pago básico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar