• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El autismo, más cerca de cada uno de lo que pensamos: El trabajo de Autismo Zamora “365 días al año”

Jesús Domínguez, presidente de Autismo Zamora, explica a COPE Zamora el trabajo que desarrollan en diferentes ámbitos

Audio

Redactor en COPE Zamora

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Este 2 de abril conmemoramos el Día Mundial del Autismo. Las personas con autismo y sus familias enfrentan innumerables desafíos en su día a día, muchos de los cuales derivan de la falta de comprensión y de estructuras de apoyo adecuadas en los distintos entornos sociales. Es por ello, que las diferentes asociaciones que trabajan con estas personas insisten en la necesidad de impulsar los cambios necesarios que permitan a las personas con autismo participar plenamente en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Una de estas asociaciones que trabaja con personas con autismo, es Autismo Zamora. Actualmente prestan servicio en sus instalaciones de la Avenida Valladolid, en Zamora capital, y también en Toro. Además, están trabajando para abrir otro centro operativo en Benavente.

En COPE Zamora hemos hablado con Jesús Domínguez, que es su presidente, que explica la labor que desarrollan: “Es una labor de 365 días al año. Tratas de cubrir las necesidades más elementales de las familias que se acercan. No hay una solución, pero al menos que la vida de las personas con autismo sea más fácil, más inclusiva y más llevadera”.

Hablar de autismo es hablar de diversidad, de talento, de perspectivas únicas que enriquecen nuestro tejido social. Como ha explicado el propio Jesús Domínguez, “el autismo está cerca de cada uno de nosotros, más de lo que imaginamos”, y todos tenemos un papel crucial en la promoción de una sociedad que valore y fomente esa diversidad.

Otra derivada en este tema es el relacionado con la educación. Autismo Zamora también trabaja en esta línea. Jesús Domínguez expone: “Estamos apoyando dos aulas en Zamora, una en el Miguel de Cervantes y otra en el Poeta Claudio. Hemos pedido dos aulas más, una en el Miguel de Cervantes y otra en Benavente. Las personas con autismo tienen derecho a una educación publica, y una educación inclusiva en colegios donde se compagine la integración con otras personas”.

Durante esta semana y la próxima se sucederán las actividades para visibilizar esta situación ante toda la población. Actividades que culminarán el domingo 14 de abril con la décima edición de la marcha solidaria a favor de las personas con autismo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar