• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox coloca banderas de España en torno al monumento a Colón en recuerdo a las víctimas del COVID en Valladolid

La formación política ha custodiado toda la noche el conjunto escultórico para evitar actos vandálicos coincidiendo con el Día de la Hispanidad

Vídeo

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2021

El monumento a Colón, situada en la plaza del mismo nombre en Valladolid, así como las zonas ajardinadas aledañas de la Acera de Recoletos, ha amanecido este 12 de octubre con cientos de banderas de España colocadas en recuerdo a las víctimas del COVID-19.

La acción, llevada a cabo por Vox, se ha acompañado de la instalación de una pancarta en la base del conjunto escultórico "en memoria de los muertos oficiales" por el nuevo coronavirus en Valladolid. Una cifra que asciende hasta los 840, según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Pero también "por aquellos que el Gobierno se niega a contar".

"Nos ha parecido de justicia", ha afirmado a COPE el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García, llevar a cabo un acto "en recuerdo" de los fallecidos por esta enfermedad coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad.

Vigilancia nocturna

La instalación de estas banderas ha sido el colofón a una acción de vigilancia nocturna que la formación política ha desarrollado entre las 10 de la noche del domingo y las siete de la mañana del lunes. "Todos los años hay actos de la extrema izquierda vandalizando monumentos representativos", ha explicado García, "y este año queríamos de una forma simbólica hacer una defensa del monumento a Colón".

Esta vigilancia nocturna ha desviado los actos vandálicos a otro punto de la ciudad. Concretamente, a la Casa Museo Colón, en cuya fachada han escrito con pintura blanca y roja el siguiente mensaje: "12 de octubre. Nada que celebrar".

En este sentido, Vox ha lamentado que la Policía Municipal haya permanecido "toda la noche" vigilando a los afiliados y simpatizantes que en grupos de 15 o 20 personas han permanecido custodiando el monumento a Colón. En lugar de haber llevado a cabo un dispositivo "rotatorio" de vigilancia entre el monumento y la Casa Museo.

"Tenían órdenes de no dejarnos montar la mesa", ha asegurado su concejal en el Ayuntamiento en alusión a una mesa informativa que habían anunciado para comunicar a la ciudadanía los motivos que han llevado a Vox a presentar una moción de censura contra el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Fuentes de la formación han indicado a COPE que en conversación telefónica el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez (PSOE), alegó que no se les había autorizado la instalación de esta mesa. Las mismas fuentes, pese a reconocer haber "apurado" los plazos para hacer la solicitud, han negado haber recibido notificación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar