Verónica Casado, sobre los viajes en Semana Santa: “No se puede banalizar ni lanzar expectativas"

La consejera de Sanidad de Castilla y León reprende a la ministra Reyes Maroto por unas declaraciones “extraordinariamente arriesgadas”

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una breve pausa. Un resoplido. Y la consejera de Sanidad de Castilla y León se lanza a responder a las recientes declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, situando la Semana Santa como el posible reinicio de los viajes nacionales: “Me parece extraordinariamente arriesgado estar hablando de desescalada cuando no hemos acabado de escalar”.

Para Verónica Casado, con uno de cada 1.000 castellanos y leoneses ingresados en un hospital, la situación es “muy grave” como para “banalizar” o “lanzar expectativas que, ahora mismo, no podemos tener de ninguna de las maneras”.

La consejera de Sanidad ha recordado que “estamos pidiendo confinamientos domiciliarios” para contener la propagación del COVID-19 en la tercera ola. De hecho, Castilla y León ha solicitado ya en numerosas ocasiones en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la modificación del Decreto de Estado de Alarma para poder llevarlos a término. Por lo que considera “muy, muy arriesgado” que se plantee ahora este debate.

Pese a reconocer que “a lo mejor” se dan las circunstancias para reactivar el turismo nacional en Semana Santa, Casado sostiene que la inquietud del Gobierno de España debiera ser “otra”. “Ahora”, ha afirmado, “hay que trabajar todos juntos para intentar acabar con esta situación”.

Alternativas a los desfiles procesionales

Los desfiles procesionales en Valladolid aún no se han descartado. De hecho, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz defiende abiertamente la adaptación del programa de procesiones y el mantenimiento, al menos, de las “más pequeñas”.

Pero las cofradías, atendiendo a la recomendación del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien pidió “imaginación” ante la posibilidad de que por segundo año consecutivo fuera necesario suspenderlos, trabajan también en un programa alternativo. Se está estudiando la celebración de actos en el interior o a las puertas de las iglesias —en este caso, estáticos y sin descartar el montaje de altares o pasos procesionales— que pudieran retransmitirse a través de Internet, un refuerzo de las acciones a través de redes sociales y la exposición de las imágenes titulares en sus sedes.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking