Valladolid recupera este sábado, 2 de octubre, las procesiones
Como adelantara COPE, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo será la primera en volver a salir en procesión desde el inicio de la pandemia

María Santísima de la Pasión, durante su salida en procesión en Valladolid
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Transcurridos algo más de 18 meses desde que fuera decretado el confinamiento domiciliario la ciudad de Valladolid recupera las muestras de religiosidad popular.
La casualidad quiso que la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo fuera la última en salir en procesión antes de la irrupción del COVID-19, previa a la celebración de la Semana Santa de 2020, y este sábado, 2 de octubre, como adelantara COPE, será la primera en retornar a las calles.
En la Cofradía, asegura su alcalde, Luis J. Lázaro, afrontan con “ilusión” esta cita. Tras meses de restricciones dentro y fuera de las iglesias “es importante que los católicos volvamos a estar en la calle como testimonio de nuestra fe”, explica a COPE.
Procesión de María Santísima de la Pasión
Los cofrades, todos ellos con mascarilla, partirán en procesión una vez concluida la misa, cuya celebración está prevista a las seis de la tarde en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, situada en la Plaza de la Trinidad, donde la Cofradía tiene su sede canónica.
En su recorrido por algunas de las calles más céntricas de la ciudad portarán a hombros la imagen de ‘María Santísima de la Pasión’. A su llegada al Monasterio de Santa Isabel de Hungría, donde se llevará a cabo una oración por la vida y la familia, serán recibidos por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda. Y en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno les acompañará en una oración en recuerdo a los cristianos perseguidos por su fe la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Primera procesión tras el COVID-19
Está por ver si el miedo al contagio afecta a la participación en el que será el primer desfile procesional que se celebra en Castilla y León en año y medio. “Los hermanos de carga”, asegura Lázaro, “están organizados”. Pero en la banda sí está previsto que salgan “menos componentes de los que había”.
Las muestras de religiosidad popular son inherentes a la ciudad de Valladolid. Muestra de ello es su Semana Santa, la primera en ser declarada de Interés Turístico Internacional. De ahí que la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo haya lanzado un llamamiento a la participación: “Es importante que acuda tanto el cofrade de Pasión como el que no lo es, como hermanos que somos todos de una misma fe”.



