• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid estrena la Fase 1 con terrazas abarrotadas y largas colas en los comercios

La prudencia sigue siendo necesaria en un día en el que Valladolid no ha registrado, por primera vez, ni un solo contagio, tampoco fallecimientos

VALLADOLID ESTRENA FASE 1 CON TERRAZAS ABARROTADAS Y LARGAS COLAS EN LOS COMERCIOS

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Valladolid ha entrado en la Fase 1 con un tiempo casi veraniego, con máximas de 25 grados que han permitido estrenar las terrazas de la ciudad con gran éxito de afluencia. Con un horario menos madrugador, algunas instaladas desde las diez de la mañana, a mediodía ya era difícil encontrar un hueco para disfrutar del primer refrigerio seguro en época de pandemia.

La hostelería retoma su actividad con un 50 por ciento del aforo en el exterior, aún no en el interior de los locales. Tan solo se podrá hacer uso del aseo de forma individual y tras utilizar previamente geles hidroalcohólicos que el establecimiento deberá proporcionar.

En esta Fase 1, aunque se mantienen las mismas franjas de horarios, salvo en aquellas localidades que por población o densidad las hayan eliminado, los paseos y reuniones al aire libre podrán contar con hasta diez personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y provistas de mascarilla, en caso de que la distancia de protección personal no se garantice. También se autorizan reuniones en domicilios de grupos de hasta diez amigos o familiares bajo idénticas condiciones.

En cuanto a la movilidad, la provincia pasa a ser la unidad para los desplazamientos, que hasta ahora se limitaban a las zonas básicas de salud.

Para el comercio, la principal novedad es que los establecimientos de los centros comerciales con acceso por la fachada podrán empezar a trabajar a partir de hoy.

Servicios municipales en Fase 1

AUVASA recupera la frecuencia habitual en sus líneas previas al Estado de Alarma, las iglesias pueden oficiar misa llegando al 50 por ciento de su aforo, hasta ayer limitado al 30, mientras que en las bibliotecas se pueden coger libros a préstamo pero no hacer uso de las salas de estudio.

La Fundación Municipal de deportes tiene previsto ir abriendo gradualmente las instalaciones deportivas al aire libre, con cita previa y para uso individual a un máximo del 30 por ciento de su capacidad, si bien no está permitida la utilización de instalaciones ubicadas en calles y parques.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dará a conocer mañana martes 26 de mayo los servicios municipales y las actividades del Ayuntamiento de Valladolid que se ponen en marcha con motivo del paso de Valladolid a la Fase 1.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar