Meridianos garantiza la atención en Zambrana y aclara el incidente de personal: "Es un centro muy seguro"

La empresa defiende que la plantilla supera las ratios exigidas y detalla las medidas implementadas para atajar la conflictividad en el centro de Valladolid

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

3 min lectura

Es el único centro de régimen cerrado de la Comunidad. Hablamos del centro de menores Zambrana, localizado en la calle Miguel Ruiz Tremiño. A finales de marzo de 2025, el Centro de Menores Zambrana en Valladolid tenía 58 internos, de los cuales 16 estaban en régimen cerrado, aunque las cifras pueden variar ya que son centros de acogida. 

Estos centros acogen a menores bajo tutela de la Junta por diversas circunstancias, e incluye el régimen de internamiento para infractores. Durante años, el centro de menores de Valladolid ha estado en el punto de mira de los sindicatos que hablan de una ratio de trabajadores insuficiente para garantizar la el servicio y la atención a los menores.  

La entidad gestora del centro de menores Zambrana de Valladolid, Meridianos, ha respondido a las denuncias sindicales sobre la supuesta falta de personal en sus instalaciones. El responsable de comunicación, José Joya, ha asegurado que el centro no solo cumple rigurosamente las ratios, sino que las supera, dado que cuenta con 96 trabajadores en total, de los cuales 73 pertenecen al equipo educativo de atención directa para las 60 plazas habilitadas.

Un episodio de falta de personal 'excepcional'

Respecto a un episodio concreto de falta de personal en diciembre, Joya ha explicado que se debió a una situación sobrevenida y "excepcional" por la indisposición de varios trabajadores en el mismo turno. Según ha aclarado, la entidad activó de inmediato los protocolos internos y realizó un ajuste temporal de las actividades y una reorganización del personal, incluyendo el refuerzo de los coordinadores. La plantilla, ha añadido, "en breve tiempo se se recompuso" y el centro volvió a la normalidad.

Desde la gestora recalcan que existe una sobredotación de 23 trabajadores adicionales a los exigidos por el pliego, lo que permite cubrir las bajas que puedan surgir. "Existe personal que está esperando ser llamado para cubrir una baja en caso de que se le necesite", ha confirmado Joya.

"Zambrana es un centro muy seguro"

José Joya

Responsable de comunicación de Meridianos 

Protocolos y nuevas medidas de seguridad

Ante la percepción de conflictividad, el portavoz de Meridianos ha sido tajante, y ha afirmado que "no hay más conflictividad que la pueda haber en un instituto de cualquier ciudad". Ha insistido en que, aunque pueden darse momentos de tensión, existen protocolos y medidas de seguridad muy rigurosas para proteger tanto a los menores como a los trabajadores. "Queremos transmitir tranquilidad a toda la sociedad, de que los centros de internamiento son seguros, y en particular, Zambrana es un centro muy seguro", ha subrayado.

Este mismo mes de marzo, la Junta de Castilla y León implementó un paquete de mejoras para reforzar la seguridad. Entre ellas se encuentran la incorporación de la figura del auxiliar de control educativo, un sistema de sustitución ante ausencias, la ampliación de la videovigilancia, la instalación de un botón de pánico o la dotación de chalecos antitrauma para el personal de seguridad.

"Destacar y reconocer el gran trabajo que realiza el equipo de trabajadores"

José Joya

Responsable de comunicación de Meridianos 

Joya destaca y reconoce el "gran trabajo" que realiza el equipo de trabajadores del centro de menores de Zambrana, con quienes mantienen un diálogo "abierto y permanente". El objetivo común, ha concluido, es siempre "el éxito de la intervención psicoeducativa y la desinfección efectiva de los menores".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.