• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los sonidos del multitudinario último adiós a Concha Velasco, la eterna 'Chica Ye Ye'

Los restos mortales de la artista reposan ya en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, en su Valladolid natal

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La del domingo 3 de diciembre fue una mañana fría en Valladolid. Pero miles de vallisoletanos la hicieron calurosa con sus vítores y aplausos al paso del cortejo fúnebre con los restos mortales de Concha Velasco, fallecida el sábado 2 de diciembre a los 84 años de edad.

Concha Velasco (Valladolid, 1939) siempre presumió de vallisoletana y Valladolid se lo dio todo: una calle con su nombre, una sala de teatro en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y una placa en la que puede leerse "¡Mamá, quiero ser artista!" en el Teatro Calderón de Valladolid, engalanada con flores tras la muerte de la artista y donde con motivo de sus exequias, presididas por el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, hizo parada el cortejo fúnebre de camino a la Santa Iglesia Catedral.

Tres libros de condolencias, puestos a disposición de la familia de Concha Velasco, han llenado con sus firmas miles de vallisoletanos. Unos cuantos cientos se quedaron fuera de la Catedral, en la Plaza de la Universidad, donde pudieron seguir la retransmisión en directo de las exequias por la artista. De entre todos sus papeles, el arzobispo de Valladolid quiso destacar su interpretación de Santa Teresa de Jesús y cómo los valores de la Santa abulense trascendieron de la gran pantalla a la propia vida de la artista.

A la Catedral llegó entre aplausos y de la Catedral partió Concha Velasco al Panteón de Vallisoletanos Ilustres al tiempo que un cuarteto de cuerda interpretaba 'Chica Ye Ye'.

Ante tales muestras de cariño y afecto su hijo, Manuel, con su madre de cuerpo presente, cubierta por una bandera de su Valladolid natal y escoltada por dos agentes de la Policía Municipal, puso voz al agradecimiento de toda la familia: "Nuestra única pena es que mi madre no pueda estar viendo esta auténtica devoción que le tenéis". "Pero nos consuela", añadió, "saber que está en el cielo y desde el cielo está viendo este reconocimiento". "Gracias a Valladolid y a España entera", concluyó Manuel Velasco antes de fundirse en un abrazo con familiares, amigos y los muchos representantes institucionales que acudieron a este último adiós en la Catedral vallisoletana.

En el centro, Manuel Velasco. Detrás de él, Manuela Velasco. Hijo y sobrina de Concha Velasco

La Valladolid de Concha Velasco

Las muestras de cariño y las palabras en recuerdo de Concha Velasco han sido infinitas. En los micrófonos de COPE quisieron despedirse de Concha Velasco los dos ministros vallisoletanos, Óscar Puente y Ana Redondo, bajo cuyo mandato como alcalde y concejal de Cultura, respectivamente, se entregó a la artista la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Concha Velasco dará nombre, previsiblemente, a una de las espigas que anualmente entrega la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Ella recibió dos. En eso también fue única. Además, la Diputación Provincial de Valladolid trabaja en un homenaje en el Teatro Zorrilla, donde se colocará un busto o estatua de la artista en su honor.

Junto a otros ilustres vallisoletanos, como Miguel Delibes, Rosa Chacel o José Zorrilla, ha sido enterrada Concha Velasco. Y con otro ilustre, Tomás Bretón, comparte algo más que fecha de defunción.

La artista vallisoletana hizo de todo: teatro, cine y televisión. Incluso, de influencer para Valladolid en un trabajo guionizado por Delibes. Pero también hizo zarzuela. La 'Chica Ye Ye' se hizo eterna en el centenario del fallecimiento del autor de 'La Verbena de la Paloma'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar