El kiosko, un negocio que languidece en Valladolid y busca reinventarse: “Nos las tenemos que ingeniar”
La Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa ha puesto en marcha un concurso de dibujo infantil para acercar estos establecimientos a los futuros consumidores
Valladolid - Publicado el
3 min lectura
De vender solo periódicos y golosinas a ser un punto de recogida de paquetes, por ejemplo. Es la situación que viven los kioskos de ciudades como Valladolid, que han tenido que reinventarse para seguir adelante. Nos lo ha dicho Juan Carlos García en COPE. Tiene un kiosko en el barrio de La Farola.
“Nos las tenemos que ingeniar. Si tienes colegios al lado siguen yendo los niños a comprar pero, no en la cantidad que iban antes, porque antes había menos oferta ahora hay más oferta para la misma demanda”, explicaba.
En Valladolid hay unos 50 kioskos, más de la mitad son tradicionales, y como Juan Carlos, han ido incorporando nuevos servicios como la recarga para patines, recoger paquetes porque el uso tradicional. Porque, explicaba Juan Carlos, los principales clientes que compran periódicos no son jóvenes: “Son gente mayor que una de dos o deja de comprarlo, o que no lo queremos que pase pero es ley de vida fallece. Entonces ya perdemos clientes ahí y luego tenemos las gominolas y las bolsas que tenemos competencia de los supermercados”.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, están trabajando en la modernización de este tipo de establecimientos para que en el futuro sigan manteniendo su actividad a través del servicio de paquetería. “Poder recoger una compra del comercio de proximidad fuera del horario comercial en un kiosco que tenga unas taquillas adosadas por ejemplo, en su parte trasera, se está también desarrollando. Está más avanzado el tema de cajeros automáticos y antenas de telefonía móvil porque digamos que eso no hace competencia al otro comercio”, argumenta Martín.
Concurso de dibujo infantil en los kioskos
Para que los más pequeños tengan ese contacto con los kioskos, el Ayuntamiento a través de la campaña 'Tu Kiosko siempre cerca', han organizado un concurso infantil de dibujo organizado por la Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa para darles visibilidad, fidelizar a los clientes y mostrar una imagen más cerca, divertida y dinámica de los kioskos. Hay dos categorías: de 6 a 8 años y de 9 a 11.
Podrán participar hasta el 31 de mayo y habrá premios.
“Entradas de cine en los parques de la Diputación como son los parques de los sentidos, juguetes, libros... Realmente yo creo que son premios que apuestan por la infancia que nosotros queremos un poquito más lejos de las de las pantallas y más cerca de los kioscos, de la imaginación y de la cultura”
Se podrá recoger en los kioskos el documento para participar, se trata de un dibujo que podrán decorar y que luego tienen que enviar a través de la página web de FECOSVA. Su presidente, Jesús Herreras, ha explicado que es importante apoyar a un sector tan importante dentro del comercio de proximidad con una iniciativa como esta que se repite porque ha tenido éxito.
“Son elementos que están en la calle, muy cerca de nosotros, que todos los recordamos con nostalgia con cariño que está en plena transformación”, explicaba Herreras.