• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta prevé vacunar desde "esta semana" en Valladolid a Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil

El delegado territorial, Augusto Cobos, confía en que la vacunación de los docentes frente al COVID-19 arranque la segunda semana del mes de marzo

Vacunación frente al COVID-19

CAMPILLO

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

La Junta de Castilla y León prevé iniciar “esta semana” en Valladolid la vacunación de agentes de Policía y Guardia Civil, miembros del Cuerpo de Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

A su paso por Herrera en COPE Valladolid, el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha confirmado que se va a “priorizar” la inmunización frente al COVID-19 del Grupo 6A de la Estrategia de Vacunación, integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Prácticamente la totalidad del personal sanitario y sociosanitario incluido en el Grupo 3 ha recibido ya la primera dosis de la vacuna. Por lo que “confiamos” en que policías, guardias civiles, bomberos y voluntarios de Protección Civil de entre 18 y 55 años puedan empezar a ser vacunados “a finales” de la primera semana del mes de marzo.

La vacunación de este grupo de profesionales se llevará a cabo con dosis de AstraZeneca y, previsiblemente, en puntos de vacunación “alternativos” a los centros de salud donde, según ha indicado Cobos, seguirá vacunándose a los mayores de 80 años.

En los planes del Gobierno autonómico está comenzar “lo antes posible” con la vacunación de los profesores de menos de 55 años, que conforman los grupos 6B —Educación Infantil y Especial— y 6C —Educación Primaria y Secundaria— de la Estrategia de Vacunación.

El delegado territorial de la Junta estima que la vacunación del Grupo 6A les llevará “muy pocos días”. Y confía en que “a finales” de la segunda semana del mes de marzo “podamos empezar con la vacunación de los docentes”.

Aquellas personas nacidas antes de 1966 se vacunarán “más adelante”, según establece la Estrategia de Vacunación. “Cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables”, especifica el documento.

Sin comprometer el servicio

El inicio de la vacunación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de los servicios de Emergencias y las Fuerzas Armadas, requiere de “cierto cuidado”, según ha reconocido Augusto Cobos, para evitar comprometer la seguridad de los ciudadanos.

El Gobierno autonómico descarta acometer en un solo día la vacunación de un cuerpo al completo, ante la posibilidad de que afloren en sus miembros efectos adversos de la vacuna.

Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Valladolid, las autoridades sanitarias “están trabajando en el calendario de citaciones” para que “no se vea afectado” ningún servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE