• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ingeniería al servicio de la sanidad: una labor imprescindible para que nada falle en el Clínico de Valladolid

El jefe del Servicio explica en COPE Valladolid que la formación es clave para atender la avalancha tecnológica

Audio

Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:03

Desde las puertas correderas que reciben en un hospital hasta los ascensores que nos trasladan de una a otra planta. Equipos para desinfectar el aire e incluso las más modernas tecnologías en medicina nuclear. Todo esto pasa por las manos del servicio de ingeniería especializados en sanidad. José Luis Vidaña, Jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y colegiado en ingenierosVA, nos ha explicado en COPE que el papel de este servicio implica la formación continua porque “el sistema no puede fallar”.

“Somos responsables de los operativos de las reparaciones de los sistemas, de revisiones preventivas”, comenta Vidaña quien apunta que en un hospital donde hay mucho equipamiento, se necesita un revisión “muy estricta para que no falle nada”.

Explica que un hospital es como una pequeña ciudad que, dependiendo de su tamaño, puede tener más o menos tecnología asociada a las especialiaddes médicas. “Somos responsables de todos los sistemas, gases medicinales, radiología, cualquier equipo electro médico”, explica.

Vidaña lleva 30 años en el oficio y, aunque inició su trayectoria en un centro de salud, su vuelta al sistema hospitalario le permitió constatar un salto tecnológico con equipos que antes no existían. “Ahora se le da mucha importancia a la oncología radioterápica, medicina nuclear, con equipos muy desarrollados y con costes operativos y de adquisición muy importantes”, matiza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE