• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Filomena' tiñe de blanco Valladolid y obliga a embolsar camiones en la A-6

El conductor de una máquina quitanieves ha resultado herido tras volcar a la altura de Simancas

Vídeo

Laura Ríos/Luis Jaramillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Para recordar una nevada similar, los vallisoletanos tienen que echar la vista atrás hasta el 10 de enero de 2009. Fue más importante, el temporal del 31 de enero de 1998 y para esa circunstancia se ha preparado la ciudad y la provincia con un amplio dispositivo que continúa activo para garantizar la movilidad en carretera, en municipios y en la ciudad.

El bloqueo de la comunidad de Madrid ha obligado a embolsar en dos puntos de la A-6 a su paso por Valladolid (en los puntos kilométricos 180, Tordesillas y 147, San Vicente del Palacio) a varios centenares de camiones que se dirigían hacia la comunidad vecina o que debían atravesarla en su camino al sur de España. Es el caso de los 300 transportistas que pasan estas horas en San Vicente del Palacio donde el Delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha concedido un permiso extraordinario a dos restaurantes del municipio para que sirva comida y café caliente a los afectados por el embolsamiento. Miguel García, alcalde de la localidad ha explicado a COPE que “la mayoría de los camioneros están en las cabinas, pero he visto a alguno jugando al parchís”.

El balance provisional deja herido al conductor de una máquina quitanieves ha sido trasladado al hospital después de que el vehículo volcase en la A-62, a la altura de Simancas. Según ha señalado el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, “parece una lesión grave”, por lo que ha aprovechado para agradecer la labor de las personas implicadas en el operativo de vialidad invernal.

Además, otra máquina quitanieves está accidentada y ha quedado atascada en una cuneta en el punto kilométrico 24 de la A-601, en Aldea de San Miguel (Valladolid), en este caso, sin heridos.

Valladolid capital, “sin apenas incidentes”

La nieve que cae en la ciudad deja, según ya apuntaban las previsiones, unos cinco centímetros de espesor, pero según el balance inicial del Ayuntamiento de Valladolid, apenas se han producido incidencias, pero sí ha dejado una estampa invernal y curiosa con paseantes equipados con esquíes y niños con trineos.

Los trabajadores de limpieza continúan limpiando las aceras y las calles de la ciudad con los medios mecánicos y todas las máquinas especializadas, como las quitanieves y los camiones esparcidores de sal, “incluso alguno se ha presentado de manera voluntaria”. Esto ha permitido recoger los residuos, algo que inicialmente se había descartado.

El transporte público ha funcionado “correctamente”, con las excepciones registradas puntualmente en algún autobús que recorría a primera hora el barrio de Parquesol. Solo se ha suspendido la línea 23; se ha modificado la 9 y recortado la 3 en Girón. Un autobús en la calle Doctor Villacian se vio forzado a detenerse.

Aunque la situación se ha controlado durante la mañana, desde el Ayuntamiento de Valladolid se advierte que el temporal no ha concluido y que esta tarde la Agencia Estatal de Meteorología pronostica más nieve. Las bajas temperaturas propiciarán la helada y en consecuencia se recomienda prudencia y realizar los desplazamientos en transporte público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar