• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La falta de operatividad del sistema ILS provoca el desvío de vuelos del Aeropuerto de Valladolid

Desde Aena niegan que lo acontecido guarde relación con una supuesta falta de mantenimiento de las instalaciones

Aeropuerto de Villanubla
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 feb 2021

La tarde del domingo se saldó en el Aeropuerto de Villanubla con dos desvíos a Madrid de los vuelos que cubren la ruta entre Barcelona y Valladolid. Uno, de la compañía Ryanair. Y otro, de Vueling.

Fuentes consultadas por COPE han apuntado que detrás de estas cancelaciones estaría la falta de operatividad del sistema ILS. En este punto cabe recordar que el Aeropuerto de Valladolid es de uso compartido, civil y militar. Y ahora mismo ese sistema, que se encuentra en la Base Aérea de Villanubla y que permite aterrizar a los aviones en situaciones de "muy poca" visibilidad, como la acontecida en la tarde del domingo en la provincia de Valladolid a causa de la niebla, está "dado de baja por los militares".

Desde Aena, el operador de los aeropuertos y helipuertos españoles, insisten en la necesidad de que "quede claro" que "no es una cuestión de mantenimiento" del Aeropuerto de Valladolid.

Las mismas fuentes explican que "cada cierto tiempo" el sistema ILS requiere de un vuelo "de calibración", el equivalente a una revisión. "Creo que será lo que estén realizando ellos ahora", apuntan, pero no pueden confirmar este extremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar