• Sábado, 09 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

La experiencia de una usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Valladolid: “Estoy encantada”

Victoriana tiene 91 años y cuenta con apoyo doméstico y un dispositivo de inteligencia artificial

Audio

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Sin lista de espera. Valladolid está a la cabeza en el número de beneficiarios de la ley de dependencia. 114.000 personas reciben algún tipo de prestación a través de la Junta de Castilla y León. Pero con una población envejecida toda ayuda es bienvenida. La ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid atiende a 4.031 personas,un centenar de ellos participa en el proyecto piloto del servicio tecnológico que permite a usuarias como Victoriana, de casi 92 años, disponer de un dispositivo de inteligencia artificial que, sobre todo, le hace sentirse acompañada en cada rincón de su casa. “Me siento acompañada, como si tuviera gente. Ha sido un aparato muy interesante para todas las personas que nos sintamos sola en casa”, ha explicado en Herrera en COPE.

Teresa Pérez es la subdirectora del servicio de iniciativas sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Nos cuenta que este proyecto piloto lleva a un centenar de usuarios que se benefician de una atención de 24 horas al día y que está orientado a prevenir y detectar situaciones de riesgo. Favorece la conectividad a los cuidados para mejorar la permanencia segura de los mayores en su domicilio y reduce la brecha digital en los mayores.

Victoriana además recibe ayuda a domicilio con una persona que le echa una mano con la limpieza de casa. Está encantada con la atención porque nunca falla aunque surja un imprevisto. “Muy satisfecha porque desde que tengo la confianza que si un día falla, llamas a la oficina y te dicen si va a haber algún retraso o alguna sustitución. Os sentimos asistidos en todo momento”, comenta.

Inyección en ayuda a domicilio

El nuevo equipo de gobierno en Valladolid ha dado un empujón a la ayuda a domicilio municipal con la aprobación de un nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio con un importe cercano a los 70 millones de euros para los tres próximos años (comenzará en febrero de 2024 y se extenderá hasta enero de 2027). La Junta de Castilla y León aporta el 47%, el Ayuntamiento pone el 37% y el porcentaje restante, el 15%, lo ponen los usuarios.

¿Cómo solicitarlo?

Este eervicio de ayuda a domicilio de atención personal incluye modalidades como la limpieza, comida a domicilio, lavandería, y canguros para personas mayores. El usuario aportará una cuota en función de su capacidad económica.

Puede solicitarlo en el CEAS más próximo a su domicilio.

El acceso será mediante cita previa en el teléfono de información municipal 010.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar