Detienen al jefe de la unidad antidroga de Valladolid en una operación de Asuntos Internos
El mando policial y al menos otras cuatro personas han sido arrestadas por su presunta vinculación con pisos de prostitución en la capital
Detenido el jefe antidroga de la Policía Nacional de Valladolid
Publicado el
2 min lectura
Efectivos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional se han desplazado este jueves a Valladolid para detener al jefe del Grupo de Estupefacientes. La investigación, que se inició hace tiempo, está bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
La operación se ha desplegado a primera hora de la mañana y ha culminado con la detención del funcionario, jefe de la Policía Judicial Grupo III Udyco Estupefacientes. Se han efectuado distintos registros que se han extendido hasta la propia Comisaría de Las Delicias, donde un equipo de al menos seis agentes ha precintado una taquilla supuestamente utilizada por el detenido.
Hasta el momento, no han trascendido más detalles, pero se ha confirmado que hay, al menos, otras cuatro personas más detenidas por su presunta colaboración con el agente. Los arrestados, tanto españoles como de origen latino, estarían presuntamente vinculadas con pisos donde se practica la prostitución. En estos momentos, los integrantes de Asuntos Internos se encuentran interrogando al resto de miembros del grupo.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha confirmado la operación en curso, pero ha declinado ofrecer más información. "No sé nada más oficialmente, ni lo sé ni quiero saberlo hasta que concluya la operación", ha advertido el subdelegado en declaraciones a Europa Press.
Un precedente similar en 2023
Esta operación recuerda a una similar ocurrida en 2023, cuando Asuntos Internos también se desplazó a Valladolid para detener a una agente de la Policía Nacional. La funcionaria, O.R.G., fue condenada en julio del año siguiente por la Audiencia Provincial a una pena de seis años de cárcel por tráfico de drogas y revelación de secretos.
Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rebajó su condena a tres años y medio. En su sentencia de diciembre de 2024, el TSJCyL la absolvió del delito de descubrimiento y revelación de secretos, manteniendo la pena por tráfico de drogas y una inhabilitación de ocho años para ejercer como Policía Nacional.
Durante el juicio, la pareja de la agente, C.A.G.G, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para asumir una condena de tres años y asumió toda la culpa, sosteniendo que la droga era exclusivamente suya. La funcionaria, por su parte, aseguró sin éxito que no tenía relación con el tráfico de sustancias y que ambos ocupaban habitaciones distintas porque su relación se había roto.
Aquella investigación se inició en enero de 2023 tras recibir informaciones sobre una pareja que podría estar dedicándose al tráfico de sustancias en una vivienda de la calle Mieses de Valladolid. Las pesquisas, que incluyeron 68 actas de vigilancia y escuchas telefónicas, permitieron confirmar que el domicilio era un punto de venta de droga.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.