• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desfile de gigantes y cabezudos en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Mediodía COPE Valladolid ha estado con ellos y con los más pequeños

Vídeo

Carmen García Mollón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:56

Todos los días a partir de las 18:30 horas, los Gigantes y Cabezudos dan un paseo por la ciudad. Mediodía COPE Valladolid ha estado con ellos, no solo con los cargadores, también con los más pequeños. Todos tienen su favorito, aunque a veces los miran con un poco de miedo.

La mayor parte del público son familias y verdaderos fans porque no se quieren perder ni un día el desfile e incluso a veces muchos los ven dos veces. Marta Baeta, es el cabezudo del bandolero, Beatriz Jover, la niña y Álvaro Vargas, 'Indio'. 

Los gigantes y cabezudos eran una tradición medieval. Desfilaban en carnavales porque querían asustar antes de la Semana Santa. Sin embargo, ahora están relacionados con el ambiente festivo. Además, como cuenta Álvaro Vargas, cargador del gigantón desde hace 13 años, “no pretendemos asustar sino normalizarlo para que los niños no tengan miedo”.

En total son 16 piezas: 8 gigantes y 8 cabezudos. La mayoría tienen más de 70 años. Los gigantes representan a los continentes: 'Indio' e 'India' a América, 'Chino' 'China' a Asia, 'Moro' y 'Mora' a África y 'Rey' y 'Reina' a Europa, un guiño a Reyes Católicos. Los cabezudos son 'Niño' y 'Niña' que antes actuaban como 'maceros' en las Fiestas de Valladolid, 'Indio', 'Chino''Torero''Pirata''Bruja' y 'Bandolero'.

Cada uno de ellos pesa entre 40 y 50 kilogramos. Además, los gigantes miden hasta cuatro metros. Por eso hay que estar en forma y prácticar antes de las ferias. Marta nos ha contado que “después de un rato nota que le duelen los brazos y el cuello pero sarna con gusto no pica”.

Los más pequeños, son los más fans, y por eso van cada año a ver a su favorito para darles abrazos o incluso regalos. Beatriz nos contó que le han llegado a dar dibujos y como explicaba Marta en declaraciones a COPE, “parece una tontería pero los vemos crecer”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar