• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los colegios se preparan ante el inicio del curso más incierto

En el Colegio Miguel Delibes ha explicado su directora a COPE que han tenido que modificar horarios, entradas y salidas o las puertas de acceso

Audio

Carolina Tabanera / Carmen García Mollón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

A escasas tres semanas de que comience el curso escolar, lejos de ir aclarándose en qué condiciones regresarán a las aulas los niños, jóvenes y universitarios, además del personal de los centros, el crecimiento del número de contagios hace que no parezca que la vuelta al cole vaya a ser este año, ni mucho menos, igual de tranquila en que años anteriores. Al nerviosismo habitual de los más pequeños por volver a clase, se une, en situación de emergencia sanitaria, el de toda la comunidad educativa.

Preocupación y nerviosismo así afrontan los padres la vuelta a las aulas

Los padres y madres ya están ultimando los preparativos para la vuelta al colegio que cada vez está más cerca. Lo afrontan con preocupación y a la espera de las indicaciones que les den los colegios, aunque también con miedo a que puedan contagiarse.

Muchos padres ya tienen los libros “porque de una manera u otra se van a utilizar”, explicaba una madre a COPE; pero están a la espera de lo que pase una de la grandes incertidumbres es si tienen o no, que comprar los uniformes. Algunos padres óptimistas y otros pésimistas porque creen que van a empezar las clases y a las pocas semanas “nos tocará volver a casa”, contaba otra madre.

Audio


Incertidumbre también en los equipos directivos de los colegios

La incertidumbre que tienen los padres se traslada también a las escuelas. Marta Castaño, es la directora del Colegio Miguel Delibes de Valladolid. Su equipo ya ha trasladado a los padres hace varios días el protocolo del centro de cara al inicio del próximo curso. Un protocolo basado en las pautas que se marcan desde la Consejería y adaptado, en este caso, a las características de su centro.

Pautas que tienen que normalizar, en la medida de lo posible, la vuelta al cole para los niños, pero sin perder de vista las normas que marcan las autoridades y que aplican los colegios para frenar el número de contagios. Marta considera que el protocolo “es muy peculiar” para cada centro porque hay que tener en cuenta el número de alumnos.

En el Colegio Miguel Delibes ha explicado su directora que han tenido que modificar horarios, entradas y salidas o las puertas de acceso.

Educación y las comunidades trabajan para ultimar una vuelta segura al cole

La ministra de Educación, Isabel Celaá, está en contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño de un inicio de curso seguro en septiembre, en el que se confía en priorizar la presencialidad, especialmente en las etapas inferiores, según fuentes del Ministerio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas mismas fuentes han asegurado a Efe que "durante todo el verano" han trabajado de manera conjunta los ministerios de Educación y de Sanidad con las comunidades y que Celaá está "en contacto" con los consejeros del ramo.

Precisamente la ministra aseguró el pasado domingo, a través de su cuenta de Twitter, que durante estas semanas, las comunidades, "en diálogo constante" con Educación y con ella misma, estaban haciendo "un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas".

"Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE