• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Cientos de trabajadores de Intrum se manifiestan en Valladolid en contra del ERE

El Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa sueca afectaría a un tercio de la plantilla

Vídeo

Carmen García Mollón
Redactor en COPE Castilla y León

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Trescientas personas se han manifestado este martes desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo hasta la sede de Intum para defender los puestos de trabajo, ante el ERE planteado por la empresa que afectaría a un tercio de la plantilla, de los 515 empleados afectaría a 161.

La manifestación se ha convocado coincidiendo con la huelga de 24 horas, una huelga que desde los sindicatos dicen que ha sido “masivamente secundada”. Los trabajadores viven con incertidumbre esta situación como José Luis que lleva 12 años en la empresa que dice, “es estable” y no entiende las razones por las que presenta Intrum el ERE, “no se ajustan a la realidad”

Mientras, la negociación está "estancada" y esta semana afrontan la recta final para conseguir las mejores condiciones. De momento, dicen, las posiciones están alejadas. Reclaman mejores condiciones. “100 % de la voluntariedad y luego les dijimos que necesitábamos un mínimo de días. Está ofertando 26 días por año trabajado con máximo de 14 mensualidades. Hemos solicitado que mínimo sea el despido improcedente de las personas que por desgracia tengan que salir”, ha explicado Jaime Esteban de CGT.

Este viernes termina el período de negociaciones

Echan en falta más apoyo por parte de la administración porque la intervención por parte del consejero de Industria con los trabajadores ha sido “nula”. “Tuvimos una reunión inicial para explicarnos unicamente lo que hace la Fundación Anclaje, no ha habido ninguna mediación, ni ninguna labor por parte de la administración que tiene las competencias para intentar mitigar o mermar el Expediente de Regulación de Empleo”, argumenta Francisco Martín, de UGT.

Tres semanas de negociaciones llevan los trabajadores y la empresa sueca Intrum, dedicada servicios de gestión de deudas y activos inmobiliarios, por el planteamiento del ERE. En Valladolid de los 515 trabajadores, empezaron proponiendo el despido de 166 personas, ahora lo han rebajado 5, y serían 161 las afectadas por el ERE. Esperan acercar posturas durante esta semana. El viernes, acaba el plazo legal para negociar, a no ser que por ambas partes quieran prologarlo.

Las indemnizaciones que plantean son “insuficientes” y aunque se trate de un ERE por las cuatro causas, entre ellas la económica que es la primera vez en la historia de la compañía. “Indemnizaciones muy bajas que no reconoce el esfuerzo y dedicación realizado todos estos años”, explica Martín.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar