La Catedral de Valladolid inicia su gran transformación que durará hasta 2027
Las obras, que modernizarán el museo y crearán una nueva biblioteca, serán compatibles con el culto y se extenderán previsiblemente durante los próximos tres años
La Catedral de Valladolid inicia su gran transformación que durará hasta 2027
Valladolid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las obras contempladas en el Proyecto para la restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio de Valladolid han comenzado esta semana. Así se cumplen los plazos dados por el Arzobispado, promotor de la obra, y la Fundación Las Edades del Hombre, encargada de la dirección y gestión. El objetivo es poner en valor la Catedral como epicentro espiritual, turístico y cultural.
Los operarios ya han comenzado con el acopio de materiales y la instalación de los medios auxiliares. En los próximos días, está previsto el desmontaje del andamio de la fachada de la Plaza de Portugalete, donde ya se ha completado la reparación de las cubiertas de la Nave del Evangelio.
Las obras serán compatibles con el culto y se extenderán, previsiblemente, hasta el año 2027. Los horarios de misa se mantienen, pero el Museo Diocesano y Catedralicio permanecerá cerrado hasta que finalicen los trabajos de renovación.
Un proyecto de cuatro grandes actuaciones
El coste del proyecto asciende a 6,4 millones de euros . Las obras están cofinanciadas por el Gobierno de España, con una ayuda de 2,3 millones de euros del programa 2% Cultural, y cuentan también con el respaldo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid.
El plan contempla la modernización del Museo Diocesano, la apertura y urbanización del Patio de los Cipreses para integrarlo en la ciudad y la adecuación de la Puerta de Santa María para facilitar el paso de procesiones. Además, se creará una nueva Biblioteca Histórica de la Archidiócesis de más de 800 metros cuadrados, con acceso desde la Plaza de Portugalete.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.