• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León habla claro tras el ataque de Celaá a la concertada: "Nos van a tener en frente"

La consejera de Educación ve en las declaraciones de la minsitra en funciones un intento de congraciarse con Podemos para mantenerse en el cargo

Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2021

Con "estupor" se han recibido en Castilla y León las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, afirmando durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas que el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos no forma parte de la libertad de enseñanza, recogida en el artículo 27 de la Constitución.

En declaraciones a COPE, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha advertido que "no es la ministra quien establece los derechos constitucionales". Y en este aspecto el Tribunal Constitucional ya dictó en el año 1981 en favor del "derecho de los padres a optar" y de hacerlo "materialmente y no solo nominalmente". Una doctrina que se ha reiterado en el tiempo, con sucesivos dictámenes en los años 1985 y 1986. Y, más recientemente, en 2018.

Lucas entiende que el Ministerio de Educación no se puede saltar "a la torera" la doctrina del Tribunal Constitucional. Y, en el supuesto de que lo hiciera, "nos van a tener en frente". Castilla y León seguirá defendiendo un modelo "de éxito" en el que existe la libre elección de centro, tanto en la educación pública como en la educación concertada.

A la espera de la constitución de un nuevo Gobierno central, la consejera de Educación ha enmarcado las declaraciones de Celaá en un intento de "congraciarse" con Podemos, con quien el PSOE ya ha firmado un pre acuerdo, para mantenerse en el cargo. Un movimiento ante el que Rocío Lucas no ha ocultado su malestar: "La Educación no puede ponerse de moneda de cambio para ningún interés personal ni político.

Populares y Ciudadanos cierran filas

A través de redes sociales el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que los padres "siempre" podrán elegir la enseñanza que quieren para sus hijos en Castilla y León. El dirigente 'popular' ha acusado además a PSOE y a la "extrema izquierda", en referencia a Podemos, de poner "en riesgo" la libertad sin haber accedido aún al Gobierno central.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, quien ha utilizado las palabras de Celaá para advertir que el nuevo Gobierno "ya ha entrado en acción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar