• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León desvela contactos para vender la vacuna Sputnik V directamente a las comunidades autónomas

El vicepresidente de la Junta pide al Gobierno que haga “lo que sea necesario” para frenar una carrera de vacunación autonómica frente al COVID-19

Francisco Igea y Verónica Casado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:13

Hay contactos. Pero del fabricante de la vacuna Sputnik V y sus intermediarios en España hacia las comunidades autónomas para venderlas directamente a ellas el fármaco ruso, según el Gobierno de Castilla y León.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de este lunes que intermediarios del fabricante de la vacuna rusa frente al COVID-19 “se están poniendo en contacto” con “todas” las comunidades autónomas. En el transcurso de esas conversaciones se habría planteado a los gobiernos autonómicos la posibilidad de adquirir este fármaco, de espaldas al Gobierno de España. Y así se lo ha hecho saber Verónica Casado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “Creo que ella lo tiene que conocer”, ha afirmado.

Casado ha rechazado ponerse “a la cola” para adquirir la vacuna rusa frente al COVID-19. Al menos, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe su uso. En todo caso, ha apuntado Casado, su administración en España “es un tema del Consejo Interterritorial”.

La Junta de Castilla y León, por medio de su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno de España que haga “lo que sea necesario” para evitar una carrera de vacunación autonómica.

Igea ha afeado la predisposición de la Comunidad de Madrid y, más recientemente, de Andalucía a conversar con los promotores de la vacuna Sputnik V. “No puede haber españoles de primera y de segunda en el acceso a la vacunación”, ha afirmado el vicepresidente de Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar