• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León cree imprescindible limitar movilidad entre provincias en la recta final del Estado de Alarma

El área de salud de El Bierzo y Laciana estrenarán Fase 2 una semana antes que el resto de Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN PIDE LIMITAR LA MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE LA DESESCALADA

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Bajo el criterio de la prudencia, Castilla y León cree “imprescindible” que el Gobierno de España limite la movilidad entre provincias para afrontar con mayor seguridad las últimas semanas del Estado de Alarma. Es la tesis que ha defendido hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión telepática que cada semana mantiene el presidente Pedro Sánchez con todas las autonomías desde que se inició la crisis sanitaria.

“Más allá del instrumento”, en alusión a la fórmula jurídica del Estado de Alarma, el jefe del ejecutivo autonómico se ha mostrado partidario de controlar la movilidad entre los diferentes territorios de España.

Fernández Mañueco ha pedido además a los alcaldes su compromiso para seguir avanzando en el camino hacia la nueva normalidad, en un momento en el que Castilla y León se mantendrá una semana más en Fase 1. El tránsito se hará atendiendo a la evolución de los datos epidemiológicos en las últimas 24 horas arrojan 17 nuevos infectados y tres fallecidos en hospitales de la región.

EL BIERZO Y LACIANA SE ADELANTAN Y ESTRENAN FASE 2

Castilla y León deberá esperar una semana más para transitar a la fase 2, sin embargo quienes estrenan escenario por adelantado son los habitantes de El Bierzo y Laciana en León. La singularidad de este 'área de salud' con un hospital propio y el hecho de ser un núcleo de población delimitado permite avanzar a una nueva fase, con el límite de esta zona sanitaria y el resto de la provincia y de la comunidad que no deberá sobrepasarse.

Los habitantes del área de salud de El Bierzo y Laciana no tienen ya franja horaria para poder pasear o hacer deporte. Eso sí, se mantiene la reservada a personas mayores. En la Fase 2 además, se permite el consumo en el interior de los locales sin superar un tercio el aforo del recinto. Reabren cines, teatros y equipamientos culturales también pueden reabrir a un tercio y si es al aire libre con un máximo de 400 personas sentadas. El culto amplia el aforo hasta el 50 por ciento. Los centros escolares puede reabrir del mismo modo con clases de refuerzo y con vistas a la EBAU.

El presidente Fernández Mañueco ha apelado a la prudencia de todos para garantizar la seguridad sanitaria y ha vuelto a recordar la importancia de mantener la distancia física de seguridad de dos metros, “sobre todo a los jóvenes, en las reuniones familiares y de amigos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar