• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casado pedirá a Sanidad el pase de Castilla y León a la Fase 2 a partir del 8 de junio

Será la semana que viene cuando traslade la propuesta si la evolución de la pandemia lo permite

FRANCISCO IGEA Y VERÓNICA CASADO

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Si los datos continúan en la misma línea y no se producen repuntes importantes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, solicitará la próxima semana al Gobierno de España, que toda Castilla y León pase a partir del próximo 8 de junio a la Fase 2.

“Si hacemos todos las cosas bien, si no se producen nuevos contagios y si mantenemos la situación epidemiológica que tenemos a día de hoy, podremos pasar a toda la Comunidad a Fase 2”, sostuvo la consejera Casado, añadiendo que, eso sí “la unidad territorial que nosotros hemos utilizado siempre ha sido la Zona Básica de Salud y si se produce un incremento de los contagios en algunas de estas áreas, ciudades o municipios, evidentemente no podrán avanzar de fase”.

El Bierzo preparado para la Fase 2

Reunión bilateral hoy entre responsables del Ministerio de Sanidad y la Junta para trasladar al Gobierno la propuesta del Ejecutivo Autonómico de cara a la próxima semana. La evolución es buena, mantiene la consejera, Verónica Casado, que recuerda que han propuesto el pase a Fase 2 de la comarca de El Bierzo y Laciana porque la situación evoluciona de forma favorable en lo epidemiológico. Si el Ministerio lo aprueba entrarían en esta fase el próximo lunes día 1 de junio.

Franjas horarias

En la reunión con el Ministerio, la consejera Verónica Casado también ha trasladado a Salvador Illa, la necesidad de adaptar las franjas horarias dedicadas a las salidas de los niños, adultos y mayores. En su propuesta, Castilla y León contempla que “mantener franjas horarias para menores de 14 años y adultos carece de sentido dada la libertad que ya existe a la hora de realizar otras actividades en Fase 1 y sucesivas”. En su misiva, la consejera añade que “sí consideramos que poseé sentido mantener una franja horaria específica de protección para las personas mayores como colectivo de riesgo y que precisa de especial protección”. La propuesta concluye pidiendo al Ministro Illa que se valore la eliminación de las franjas horarias para menores de 14 años y la población en general.

Castilla y León apuesta por una única franja para los mayores que vaya hasta las 12.00 horas pero que arranque a las 8.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar