Adif rompe el convenio de integración en Valladolid y reaviva el conflicto por las obras

La entidad ferroviaria ha resuelto el acuerdo de 2017 y acusa al consistorio de incumplimientos, mientras que el Ayuntamiento critica la falta de diálogo

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

Adif Alta Velocidad ha comunicado oficialmente la resolución del convenio para la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid, un acuerdo que databa del 20 de noviembre de 2017. La decisión ha sido transmitida a la comisión de seguimiento y al resto de las partes implicadas y abre así un nuevo capítulo en el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad.

Cruce de acusaciones

Desde el consistorio se defiende que los incumplimientos han venido "por la otra parte, sin argumentos". La controversia se centra en proyectos clave de la integración ferroviaria, como los pasos de Ariza y el Arco de ladrillo, que según el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sí estaban pactados, a diferencia de la estación, que "no forma parte de los objetivos de la sociedad", como ha expuesto el secretario de estado, José Antonio Santano. 

La principal preocupación del Ayuntamiento es el impacto en la ciudadanía. Se ha advertido de que la ejecución simultánea de las obras de la estación y los pasos de Ariza puede entorpecer la ciudad y generar graves problemas de movilidad para los vecinos, un perjuicio que consideran no menor.

Un llamamiento al diálogo

A pesar de las tensiones, una de las partes ha hecho un llamamiento a la calma para encontrar una solución consensuada: "Hablemos de manera distendida y pongamos sobre la mesa en qué nos podemos poner de acuerdo", ha señalado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones.  Sin embargo, esta petición de diálogo, según afirman, todavía no ha obtenido "ninguna respuesta".

La advertencia sobre las consecuencias de las obras es clara: "Que sepan los vallisoletanos que los problemas de movilidad de los pasos de Ariza son durante la ejecución de la obra", comenta el alcalde Jesús Julio Carnero. Insiste en que, una vez finalizados, "son unos pasos estupendísimos", pero la coincidencia de obras en un mismo punto geográfico, en alusión a las obras que se ejecutan en la nueva estación de trenes, es un riesgo para la circulación que el Ayuntamiento tiene la incumbencia de prever.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.