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El acceso al centro de Valladolid no estará permitido para los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022, pero no se empezará a multar a los infractores hasta 2023

Corte al tráfico en el centro de Valladolid con motivo de la celebración del Día Sin Coche

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Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

A partir del 1 de enero de 2022 ningún coche sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico podrá acceder a la almendra central de la ciudad de Valladolid.

Lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, durante la presentación del nuevo Plan de Calidad del Aire. Este documento incorporará zonas de bajas emisiones y estará aprobado antes de que finalice el año.

A partir del mes de octubre comenzará el despliegue de medidores de emisiones. “Nuestra intención no es tener a los policías persiguiendo a los vehículos sin etiqueta”, ha explicado Puente, “sino que haya un sistema, a ser posible, de cámaras que pueda llevar a cabo el control de accesos a la almendra central”.

Pero habrá un periodo de gracia para los posibles infractores. Las primeras multas por acceder sin el etiquetado a esas zonas de bajas emisiones no llegarán hasta mediados de 2023.

Las sanciones se producirán “lo más tarde posible”, ha afirmado Puente. Pero “antes del 31 de diciembre de 2023”.

Libre de emisiones para 2030

El acceso en vehículo privado al centro de Valladolid se limitará aún más en años posteriores.

A partir del 1 de enero de 2025, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Valladolid, tampoco podrán entrar coches con etiqueta B. Y desde el 1 de enero de 2030 solo podrán acceder a la almendra de la ciudad los vehículos con distintivo ECO y CERO.

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Valladolid ha tenido que activar en 67 ocasiones las alertas por niveles de emisiones contaminantes para la salud pública. Y 14 veces ha sido necesario adoptar medidas restrictivas, como el cierre del tráfico rodado en el centro de la ciudad. La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, asegura que este plan hará del centro de Valladolid “un espacio más seguro, con menos ruido y con menos humo”.

La nueva movilidad, en el punto de mira

Los planes de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid no han estado exentos de polémicas. Las peatonalizaciones previstas y las llevadas ya a cabo en el centro de la ciudad han desatado críticas, tanto de asociaciones de comerciantes como de los partidos en la oposición.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier García, lamenta la interpretación que se ha hecho de la Ley. “Restrictiva, persecutoria y sancionadora”, según García. También la falta de “ayudas” a los posibles damnificados.

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Lejos de mostrarse inquieto ante posibles críticas, Óscar Puente ha defendido la solución adoptada por el Consistorio: “Me preocupa cero emisiones las reacciones de algunos”. “Lo digo sinceramente”, ha rematado.

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