• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid se agarra al proyecto empresarial de Switch Mobility para convertirse en ecosistema de la movilidad

El Ayuntamiento no descarta que este año lleguen nuevas inversiones al sector del motor eléctrico

Valladolid encara 2022 con optimismo y con opciones para ser polo de la movilidad eléctrica
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

2022 será el año de Switch Mobility. El desembarcio de la empresa anglo india permitirá desplegar y un ambicioso proyecto denominado “carbono cero neto” para fabricar autobuses y furgonetas eléctricas que generará hasta 7.000 empleos, 2.000 de ellos directos, durante los próximos diez años. Es uno de los mimbres que permiten a la ciudad encarar con algo más de optimismo el esperado año de la recuperación. Así que 2022 será el año de la movilidad sostenible y del asentamiento de Valladolid como ecosistema de la movilidad. Lo ha señalado a COPE el concejal de Hacienda, Pedro Herrero, quien confía en que sea tractor y genere actividad no solo en torno a la propia fábrica, sino también en el sector automovilístico. “Vallasdolid es un polo logístico y en la próxima década va a ser fundamental para la ciudad. Es el primer peldaño de una larga escalera de buenas noticias”, ha pronosticado.

Herrero se agarra al “ambicioso” proyecto de Swictch Mobility y no descarta que a lo largo de este año se produzcan otras inversiones relacionadas con el sector. “No es algo que dependa en exclusiva de esta Ayuntamiento, contamos con otras administraciones, pero estamos trabajando con prudencia y Valladolid es un lugar muy atractivo para las empresas y para las empresas del sector automovilístico en particular”, precisa.

Esta importante llegada empresarial, junto a obras urbanísticas importantes para la ciudad como la integración ferroviaria o la construcción de los ascensores o el centro de personas de mayores de Parquesol, permitirán revitalizar a la ciudad que además cuenta con un presupuesto aprobado recientemente. El más alto, pero “bastante prudente” en cuanto a ingresos que además aún no ha computado la llegada de fondos de la Unión Europea, a los que vinculan proyectos por valor de más de 60 millones de euros.

Las cuentas municipales han permitido un año más, el séptimo año consecuetivo, congelar las tasas municipales entre las que se incluye la de basuras, eliminada en 2016 y que ha supuesto diez milones cada año. “De momento nos lo podemos permitir porque estamos administrando con prudencia y hemos dado déficit el pasado año “a pesar del esfuerzo que hubo que hacer para ayudar a los sectores por la pandemia”.

Herrero confía con todo que 2022 se consolide como el año de la recuperación, un año que afronta con optimismo de la mano de indicadores como la tasa desempleo que, según el edil de Hacienda es más baja que antes de la pandemia, “y un 25 por ciento más baja que antes del gobierno de Puente”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar