COPE

La vacunación reduce los ingresos hospitalarios y amortigua el impacto de la cuarta ola en Valladolid

El efecto de la Semana Santa se espera en los próximos días

La vacunación amortigua el impacto de la cuarta ola

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Los hospitales se han covertido en el mejor termómetro de la incidencia del coronavirus en la calle desde el inicio de la crisis sanitaria y hoy también es el indicador más fiable del efecto de la vacunación sobre la población. Aún estando en un escenario de “progresivo aumento”, con cifras que duplican a las registradas hace dos semanas, en los hospitales Río Hortega y Clínico el número de pacientes en planta suman 50 en cada uno de ellos. Losm porcentajes de ocupación en UCI esl del 25 por ciento en el Clínico y de entre el 19 y el 20 en el caso del Río Hortega. Son datos proporcionados por el Doctor Dueñas, coordinador COVID que ha apuntado a que aunque la situación empeora, no estamos en velocidades de la tercera ola”.


Uno de los datos más reveladores de esta cuarta ola sitúa en el punto de mira a los jóvenes, un grupo de población al que no ha llegado aún la vacunación y que sigue arrojando datos para la reflexión, dado que aumento el número de jóvenes ingresados en UCI. El Doctor Dueñas ha explicado que “el más joven aguanta saturaciones más bajas y aguantan más en domicilio y por eson llegan un poquito más justos”.


Los datos de UCI no han mejorado tanto como en planta. “La semana pasada por ejemplo hemos estado menos pacientes ingresados en planta que en UCI con covid y eso es lo que bueno que tiene la vacunación es que hay menos gente que coge enfermedad y que ingresa y lo que ingresa es gente más joven y muchos de ellos precisan de UCI”, ha precisado.


Los datos hospitalarios son un reflejo de la relajación vivida en San José. “Recogemos los frutos de esas relaciones sociales un poco más relajadas”, si bien hasta finales de esta semana no se reflejará el efecto de esta Semana Santa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo