• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El túnel de Andrómeda en Valladolid, una obra ruidosa y al ralentí

Los vecinos se movilizan este miércoles para denunciar el silencio de Adif ante el restraso del proyecto

Vídeo

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Una estación más y sin avances a la vista. Las obras del futuro túnel de Andrómeda continúan sin avances significativos. Se esperaba que con el verano los vecinos de Los Santos Pilarica y Barrio Belén dispusieran de esta infraestructura deseada desde la clausura del último paso a nivel en la Plaza Rafael Cano en septiembre de 2015. Seis años después, solo hay grandes socavones, mucho ruido y ninguna información sobre el estado del proyecto.

Se esperaba concluir la construcción del cajón de hormigón que se introducirá posteriormente bajo las vías y colocarlo finalmente entre octubre y noviembre, lo que permitiría concluir las obras a finales de este año o comienzos del que viene. Pero los vecinos, no terminan de conocer el calendario que maneja Adif.

Los trabajos en el túnel, anunciados en la primavera de 2015, comenzaron tímidamente en junio de 2019, más de cuatro años después, y apenas unos meses después se paralizaron por problemas con la constructora. Los retrasos se acumularon con la irrupción de la pandemia a lo que hay que añadir problemas técnicos que no han trascendido.

Protesta vecinal

A pesar de los intentos de los vecinos por aclarar algunas incógnitas, Adif no rompe el silencio. "La última información que recibimos las asociaciones vecinales del entorno (octubre del año pasado) fue que la obra estaría concluida antes de finalizar el verano de 2021. El retraso es evidente”, lamentan.

Explican que se han solicitado de forma reiterada reuniones con el Delegado del Gobierno y personal de Adif para recabar información. Un encuentro que podría producirse este mes de octubre.

Ante este escenario de incertidumbre, los vecinos saldrán a la calle este miércoles a las 19:00, para escenificar su descontento y solicitar el motivo del retraso, aclarar los problemas técnicos han surgido, el importe de las modificaciones del proyecto “porque es algo que se paga con los impuestos de todos”, cuándo estará finalizada la obra y el motivo de los ruidos en horarios nocturnos y de fin de semana que impiden el descanso de los vecinos.

Las tres asociaciones del entorno (Pilarica, Belén y Santos Pilarica) hemos convocado una concentración de vecinos para el miércoles 13 de octubre a las 19 horas en la plaza Aviador Gómez del Barco. “Porque queremos saber, porque tenemos derecho a saber y exigimos que se nos respete. Después de años de retraso, seguimos sin ver la luz al final del túnel porque este túnel parece no tener final”, indican.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE