• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lejarazu defiende eliminar la mascarilla al aire libre y donde no hay multitudes

Tras el verano, veremos si realmente la vacuna consigue que nos libremos de la mascarilla en algunos sitios más

La eliminación de la mascarilla, a debate en España

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:48

Con una incidencia a la baja y próxima en España a los 100 casos por 100.000 habitantes, se abre con fuerza el debate sobre la desescalada de la mascarilla. El Ministerio de Sanidad reúne a las comunidades autónomas para abordar si estrenamos verano con o sin mascarillas. Expertos como el Doctor en virología Raúl Ortiz de Lejarazu se han pronunciado horas antes de la celebración del Consejo Interterritorial. En declaraciones a COPE cree que sería “lógico” eliminar la mascarilla en espacios al aire libre, la naturaleza, parques y allí donde no hay multitudes.

Considera oportuno discutirlo y acordarlo, de manera unificada para todo el territorio nacional, y reflexiona sobre las decisiones que tardaron en llegar al inicio de la pandemia como es el uso de la mascarilla en espacios cerrados, concurridos o en transporte público. “En el campo o exteriores, en espacios muy ventilados, era un exceso”, aclara.

Se muestra optimista con el avance de la vacunación que, a su juicio, ha ganado en velocidad. Junto a la estrategia puesta en marcha, “la temperatura tiene su importancia, aunque en epidemiología es secundaria”. Estos dos factores, vacuna y temperatura contribuyen a dar un paso más en la desescalada de las mascarillas, sin embargo, “la prueba de fuego será tras el verano”, ha apuntado Ortiz de Lejarazu. “En septiembre y octubre, porque todos los virus respiratorios tienden a estacionalizarse y ahí veremos si realmente la vacuna ha conseguido que podamos libarnos de las mascarillas en algunos sitios más”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar