• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Edades del Hombre contará en esta edición “Lux” con 19 piezas cedidas por la Diócesis de Valladolid

Se esperan 500.000 visitantes en las tres sedes por "las ganas de recuperación que tiene la gente"

La Diócesis de Valladolid cede 19 piezas a la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

La próxima edición de Las Edades del Hombre denominada “Lux” contará con un total de 19 piezas de la Diócesis de Valladolid. Para este año 2021 la Fundación de las Edades ha escogido tres sedes, en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), y el tema principal será VIII Centenario de la Catedral burgalesa y el Camino de Santiago, en este año jacobeo. El secretario técnico de la Fundación Las Edades, José Enrique Martín Lozano, confía en que esta edición sea “luz de soplo de aire, esperanza de camino hacia la normalidad en nuestras vidas”, como metáfora del lema de la muestra. Además ha dicho que por formato, se trata de la muestra “más ambiciosa y compleja hasta ahora”.

La organización ha ultimado un guion que profundizará en la figura de la Virgen María y que contará, desde la provincia de Valladolid, con pinturas y esculturas de grandes autores como Gregorio Fernández, Salvador Carmona y Alonso Cano, entre otros, además de piezas recientemente restauradas por la institución, como 'La Anunciación de María', de Alonso Berruguete, ubicada en la iglesia de Santiago Apóstol de la capital.

La figura protagonista, es la Virgen María, a la que fueron dedicadas muchas catedrales góticas, como la de Burgos. “Su presencia es muy destacada en todo el Camino de Santiago”, comentó Martín Lozano, quien recordó que María es la protagonista del cartel anunciado, procedente de una vidriera del Convento de las Úrsulas de Salamanca.

Tras los imponentes actos de presentación de esta edición 2021 celebradas en las tres sedes, hoy ha arrancado el camino para dar a conocer cada una de las obras que estarán presentes por cada diócesis. Así, la selección procedente de Valladolid “supone una “imagen muy significativa y de peso”, según Martín Lozano, algo que ratificó el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Jesús García Gallo, quien esperó “devolver con creces la financiación gracias a la actividad económica que se genera en paralelo, principalmente inyectando en zonas rurales como Carrión y Sahagún”. También indicó que entre las peticiones a las parroquias “no ha habido ninguna negativa y todo lo que Edades ha pedido se ha concedido”.

Por último, el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, entendió el “elevado grado de complejidad” de la organización de esta edición, no solo por celebrarse en tres provincias, sino también por el “momento”, pues es la primera gran exposición tras más de un año de pandemia. “Supone una noticia de esperanza, que demuestra que poco a poco las cosas van volviendo a una relativa normalidad”, aseveró Cobos, quien consideró que Valladolid “está con una representación mucho más que digna, especialmente en las sedes de Carrión y Sahagún”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar