• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una joven de Valladolid confirma uno de los mitos que existe sobre la gente de la ciudad: "Por supuesto"

María ha subido una publicación a TikTok en la que habla de tópicos sobre las personas de allí y se encarga de dejar claro de que son así

Una joven de Valladolid confirma uno de los mitos sobre la gente de la ciudad: Por supuesto

Alamy

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:01

Es una ciudad única y su gente más. Hace mucho frío, son muy secos, Fachadolid, es una ciudad sucia o allí es donde mejor se habla el castellano. Esas son algunas de las frases más usadas cuando alguien se refiere a Valladolid. Tópicos que permanecen en el tiempo desde hace años y de los que habla una usuaria de TikTok en una publicación que se ha viralizado.

Evolución del transporte público en Valladolid: de los autobuses de los años 80 al modelo eléctrico

Si te llevan los demonios si alguien se atreve a decir que habla castellano mejor que tú, si consideras Palencia como parte de Valladolid, si fardas de tener playa, si solo tú sabes qué es una barra de riche y si tú las cosas ni te las dejas ni te las olvidas, te las quedas, sin duda eres de Valladolid.

¿Es verdad que en Valladolid hace tanto frío? Los datos indican que no. Burgos, con 10,7 grados de media, es la más fría, seguida por Ávila, Soria, León, Vitoria, Lugo, Teruel, Salamanca y Segovia. Valladolid no aparece hasta la décima posición, con una media de 12,7 grados.



¿Son los vallisoletanos secos y poco amigables? Pues tampoco parece que sea verdad. Al menos en los estudios que se han realizado en los que nunca los vallisoletanos, ni siquiera los castellanos, aparecen como los más antipáticos. Cántabros y catalanes son los que aparecen siempre en los puestos más altos de las listas.

Valladolid

Conocer a esta ciudad como Fachadolid se usa en el resto de España desde la Transición. La culpa la tiene un reportaje de la revista Interviú sobre la ultraderecha acuñó el término que poco a poco fue calando en la sociedad española. Pero son mayoría los que rechazan esta terminología dentro de la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Agricultores y ganaderos provocan retenciones con sus tractores en Valladolid

También se habla de que sus calles están sucias, pero es más un tópico usado por los propios vallisoletanos y no se ajusta a la realidad. Según un estudio de Limpieza Urbana, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, no es de las más limpias, ni tampoco de las más sucias. Se encuentra en la 15ª plaza.

Hay algo de lo que se muestran muy orgullosos y es de ser el lugar donde mejor se habla el castellano. Hay expertos que subrayan que la zona que se encuentra entre La Rioja y Burgos es la que mejor se ajusta a las normas dictadas por la Real Academia de la Lengua Española. Esa área es en el que se encuadran Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid.



Puede pensarse que la cuestión de la identidad cultural de una colectividad es un asunto menor si se le compara con la organización social o la economía de la misma, pero, en realidad, estos aspectos suelen estar inseparablemente ligados a aquella e incluso ser en buena medida un resultado de su vigor e influencia.

"Por supuesto"

Tampoco deberíamos creer por ello que tal identidad constituye algo sacro, que nos viene dado desde el ayer y de lo cual, por esencial para nuestros modos de ser y comportamientos colectivos, no podríamos, aunque quisiéramos, escapar ni disentir. Sobre ello habla María en su publicación de TikTok.



Valladolid es una ciudad con mucho que ofrecer. Que Valladolid tiene playa es un hecho y Las Moreras están muy presentes. Los barquillos del Campo Grande o la Plaza Mayor son lugares que todo el que pasa, recuerda. La gastronomía de la ciudad también es única. Pero es la gente lo que más marca.

Una usuaria de TikTok


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar