• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Samaín se traslada a la Hoya ante las trabas de la Junta para que se celebre en Numancia

Los organizadores del rito celta y el Ayuntamiento de Garray lamentan que la Junta sea reacia a la celebración en el propio yacimiento

Presentación de una nueva edición del Samaín en Garray

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El rito del Samaín en Garray se iniciará en el escenario de la Hoya y no en el yacimiento de Numancia ante la falta de permiso de la Junta de Castilla y León. La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha lamentado las trabas que año tras año encuentra la fiesta celta del Samaín para iniciar el recorrido en el propio yacimiento. "Desde el Museo Numantino son reacios a que se haga allí la actividad y por lo tanto siempre hay trabas y problemas pero nunca se habían demorado tanto como este año", ha explicado la regidora quien asegura que afortunadamente cuentan con un plan B para poder desarrollar el rito desde el graderío del anfiteatro de la Hoya.

La organización del festival de las ánimas confía en que la Junta acabe sumándose a la tradición cómo ha hecho ya la propia diputación y multitud de ayuntamientos que año tras año se añaden recuperando tradiciones en torno a la noche de difuntos. Ernesto López se ha felicitado de que la institución provincial "haya hecho suyo este festival" y espera que la Junta haga lo propio "sumándose al proyecto y valorando la importancia que tiene que pongamos en valor cada uno de los yacimientos puesto que incide también la afluencia de público en los datos turísticos que la administración regional tiene en cuenta".

La alcaldesa de Garray ha recordado el impacto turístico que cada año logra el festival con llenos en los establecimientos hosteleros de la capital y la provincia logrando el objetivo de la diputación de lograr que el otoño sea un referente turístico no solo por la micología. "Desde la diputación apostamos por un paquete más amplio que el de los hongos y setas y que incluya las ánimas" de manera que contribuya a que sea una de las épocas con mayor afluencia turística del año en la provincia.

El Samaín volverá a Garray la noche del 31 de octubre recordando el origen celta de la fiesta de difuntos que despedía así el verano una vez recogida la cosecha y dando la bienvenida al otoño y a los días más cortos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar