La falta de personal sanitario dispara la conflictividad en la cárcel de Soria con 37 agresiones de internos
El sindicato ACAIP-UGT denuncia el grave altercado ocurrido el fin de semana tras el intento de motín de varios presos que acabó con un funcionario herido

Soria - Publicado el
3 min lectura8:07 min escucha
Un grave altercado en el centro penitenciario de Soria se ha saldado con un funcionario lesionado este pasado sábado. El incidente se originó durante un cacheo ordenado por la dirección, en el que se encontró medicación en posesión de un interno que no era de su propiedad, lo que provocó que este se pusiera violento y alentara al resto de reclusos contra los trabajadores.
Varios internos rodearon a los funcionarios y a la jefa de servicio, produciéndose un enfrentamiento en el que un trabajador resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital. Según ha informado Joaquín Leyva, portavoz del sindicato ACAIP-UGT, el funcionario requerirá varios días de recuperación física y afronta ahora la “recuperación complicada, que es la psicológica” de volver al lugar de los hechos.
Un polvorín por la falta de médicos
Desde el sindicato denuncian que este no es un hecho aislado y lo atribuyen directamente a la grave falta de personal sanitario que sufren las prisiones españolas. Leiva ha señalado que a nivel nacional existe un déficit de más del 72% de médicos y que, en el caso concreto de Soria, ninguna de las tres plazas de facultativo está cubierta.
Esta carencia, explica el portavoz sindical, dificulta enormemente la gestión del centro, ya que para aislar a un interno violento se requiere un informe facultativo que no puede realizarse. “Si un interno está violento, está conflictivo y hay que aislarlo, requiere un informe médico que sin médico no se puede realizar, y esto dificulta mucho el trabajo en la prisión”, ha detallado Leiva.
Las cifras de la conflictividad
ACAIP-UGT alerta de que se ha constatado un grave incremento de la conflictividad en los centros penitenciarios en los últimos años. Según los datos de 2024, en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior se registraron más de 7.000 enfrentamientos entre internos, de los cuales 37 hechos conflictivos tuvieron lugar en la prisión de Soria.
El 2025 entendemos que va a ser, por desgracia, otro año récord en en agresiones"
Portavoz del sindicato ACAIP-UGT
A esta situación se suman las agresiones a los trabajadores, con más de 1.000 agresiones en los últimos dos años. “El 2025 entendemos que va a ser, por desgracia, otro año récord en en agresiones”, ha lamentado Leiva, quien atribuye esta escalada a una política penitenciaria que no se ajusta a la realidad de la población reclusa.
Plantillas obsoletas y nuevas demandas
El portavoz sindical apunta a que las relaciones de puestos de trabajo (RPT) están desactualizadas, pensadas para un perfil de recluso de los años 90. La población reclusa actual es mucho más heterogénea por motivos culturales, religiosos y étnicos, lo que “requiere un personal especializado que actualmente no disponen las prisiones”.
La reciente apertura de un nuevo módulo en Soria, según Leyva, debería aprovecharse para mejorar la clasificación de los internos en grupos más reducidos, en lugar de simplemente aumentar la población. Para ello, es fundamental un análisis de las necesidades reales y dotar al centro del personal adecuado, ya que el déficit actual del 11% de funcionarios no refleja las carencias reales.
Es incomprensible que los trabajadores penitenciarios no seamos considerados agentes de autoridad"
Portavoz del sindicato ACAIP-UGT
Por todo ello, el sindicato exige de manera urgente que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad para obtener mayor seguridad jurídica y combatir la “sensación de impunidad” de los presos. “A día de hoy es incomprensible que los trabajadores penitenciarios no seamos considerados agentes de autoridad a la hora de realizar nuestras funciones”, ha sentenciado Leyva.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



