• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La España vaciada exige al Gobierno realidades en forma de presupuestos

Alrededor de 35 plataformas se dieron cita el sábado en Madrid para abordar las medidas que incluirá el futuro pacto de Estado

Cartel de la Revuelta de la España Vaciada que se llevó a cabo el pasado 31 de marzo en Madrid

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Las plataformas que protagonizaron la revuelta de la España vaciada exigen compromisos en forma de presupuestos en la lucha por la repoblación. El sábado se reunieron en Madrid alrededor de 35 de estos colectivos y comenzaron a trabajar en un documento que recogerá las principales exigencias de cara al pacto de estado que exigirán al futuro Gobierno. Insisten, sin presupuestos, no hay compromiso real.

Las plataformas esperan la constitución del futuro gobierno para empezar a ver pequeños pasos en el nuevo ejecutivo y recuerdan que el propio presidente del gobierno comprometió una secretaría de estado que aborde el grave problema de la despoblación. "Queremos gestos y voluntades en los próximos meses y que se aborde la posibilidad de una secretaría o incluso un ministerio que desde el ámbito territorial aborde este problema", ha señalado Fernando Arévalo, que acudió a la reunión en nombre de la plataforma Soria Ya y que advierte que en caso contrario se valorará "una demanda coletiva de la España vaciada" para continuar con los actos de presión que se iniciaron con la revuelta de la España vaciada.

Arévalo asegura además que el reto demográfico debe ser un asunto clave en la próxima legislatura puesto que se trata de un problema global y como tal debe abordarse. "Es un tema que no puede esperar más, en provincias como Soria, Cuenca o Teruel llevamos sufriéndolo demasiados años y si no se toman las medidas adecuadas se agravará todavía más la situación", ha señalado el portavoz del colectivo ciudadano quien recuerda que ya hoy, el 60 por ciento del territorio nacional "está asolado".

Soria Ya llevó a la reunión del sábado su proyecto de arte Excalibur con el reto de que sea asumido por las plataformas que así lo consideren. Aseguran que la aceptación fue buena en general y que ahora cada colectivo decidirá si lo hace suyo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar