COPE

El convenio entre Diputación y Obispado permite actuar sobre otros nueve templos de la provincia

En estos momentos, no existe ningún templo con peligro de derrumbe en las poblaciones habitadas de Soria fruto del esfuerzo de los últimos años.

ctv-cbc-thumbnail img-8495

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Mantener el rico patrimonio eclesial de la provincia es sin duda una tarea titánica y en ello se emplea la Diócesis de Osma-Soria con la ayuda de las parroquias y también de la Diputación de Soria. Hoy se ha firmado un nuevo convenio que permitirá intervenir en nueve templos de las poblaciones de Barriomartín, Abejar, Camparañón, Centenera de Andaluz, Monasterio, Orillares, San Pedro Manrique y Ausejo de la Sierra movilizando más de 340.000 euros.

Este convenio se centra sobretodo en mantener las estructuras de los templos. El obispo de Osma Soria Don Abilio Martínez ha subrayado que a día de hoy no existe peligro de derrumbe en ninguna de las iglesias y ermitas de lugares poblados. Martínez Varea asegura que desde la delegación de patrimonio se realizó un informe sobre los templos con mayores peligros y en estos momentos "la lista de posibles derrumbes está eliminada puesto que ha sido nuestra prioridad".

No ocurre lo mismo con los despoblados de los que marchó la población hace décadas, en los que también se intenta intervenir aunque el paso del tiempo y los expolios han pasado factura. El obispo explicaba hoy que es obligado priorizar. "Vamos priorizando y trataremos de ir llegando también a los despoblados pero hay que recordar que los fondos no son inagotables", la subrayado el prelado soriano.

Al hilo de los expolios, el delegado de patrimonio, José Sala, ha destacado que han disminuido a consecuencia de la pandemia pero se siguen produciendo y de hecho recientemente se denunciado un intento fallido de expolio de las campanas de una ermita de Blacos que ya han sido depositadas en un lugar seguro para evitar que pudiera repetirse el intento de robo.

Desde que se puso en marcha este convenio, se ha conseguido actuar y salvaguardar 140 iglesias y ermitas de la provincia con inversiones totales de 10 millones de euros, de los cuales 3 millones corresponden a la diputación provincial, cómo ha subrayado su presidente, Benito Serrano.

Las intervenciones de este convenio se centran sobretodo en problemas estructurales, centrados en torres, cubiertas y suelos.

En esta ocasión, la aportación de la institución provincial ha sido del 30,6 por ciento, la del obispado del 43,3 por ciento y las parroquias han hecho frente al 24,1 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar