• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ayuntamiento solicita ampliar el espacio BIC de San Saturio al Cerro de los Moros

El alcalde confía en cerrar en las próximas semanas las negociaciones con los propietarios que permitan garantizar la preservación de este entorno.

ctv-9lz-thumbnail img-9437

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El ayuntamiento ha solicitado la ampliación del espacio de protección de San Saturio hasta el cerro de los moros aprovechando que la declaración BIC de la ermita se ha desbloqueado después de varias décadas. Hoy lo ha anunciado el alcalde, Carlos Martínez, que ha explicado que "nos adelantamos a la necesidad que tenemos de protección del entorno y garantizando con ello la no ejecución de la construcción de las obras".

Martínez ha detallado el planteamiento municipal con esta solicitud que permite así proteger y recuperar para la ciudad el entorno del Duero y que pasa por "dejar todo el espacio diáfano en el Cerro de los Moros para que la visual permita recuperar o proteger todo el paisaje machadiano, y acumular la edificabilidad en el paraje de Valobos". El primer edil ha añadido que este trámite permite "garantizar que la propiedad de todo este entorno sea pública y sea la garantía definitiva de que ese espacio jamás va a poder ser recalificado".

El alcalde ha asegurado que hay conversaciones permanentes con los propietarios y se ha mostrado optimisma respecto a las negociaciones con la confianza de que puedan cerrarse pronto garantizando la protección del cerro de los moros. "Esperemos que las conversaciones culminen en estas próximas semanas con la presentación de un documento que pasará por la comisión informativa y el consejo sectorial de urbanismo", ha detallado Martínez.

En relación con el estado de los frescos de la capilla de San Saturio, ha tendido la mano del ayuntamiento y ha explicado que están pendientes del análisis de la dirección general de patrimonio y a la espera de la evaluación que se haga.

Hoy el alcalde ha visitado las márgenes del Duero a su paso por Soria donde el consistorio invertirá 50.000 euros en una primera fase y otros 40.000 más adelante para reparar los desperfectos causados por Filomena y por las tormentas y la nieve del invierno y la primavera. Las obras incluirán también la sustitución de uno de los puentes del paseo hacia la presa del perejinal.

Martínez ha descartado por cierto que por el momento se pueda retomar el proyecto de la senda peatonal hasta los Rábanos debido a las dificultades que está teniendo el ayuntamiento por los numerosos propietarios del terreno sobre el que se pretende actuar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar