• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Siete toneladas de fraternidad, ánimo, esperanza y trabajo en equipo

Los II Premios COPE Segovia reconocen el proyecto solidario 'Segovia abraza a los vecinos de La Palma, impulsado por FEDASVE

Un galardón auspiciado por Cáser Seguros

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:09

Así explican desde FEDASVE, la puesta en marcha del proyecto 'Segovia abraza a los vecinos de La Palma'. Una iniciativa solidaria tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. La presidenta de la federación vecinal, Esther Santos, explica cómo se gestó, en qué ha consistido, etc.

En el mes de septiembre del año2021, seguíamos a través de los diferentes medios de comunicación nacionales y locales la erupción del Volcán de cumbre Vieja en la Palma. Los días transcurrían y las noticias cada día eran más lamentables, veíamos como poco a poco la lava del mismo iba arrasando a su paso todo lo que encontraba. En el mes de octubre las noticias eran ya catastróficas para la Palma. Desde FEDASVE y con la información que teníamos nos pusimos a dar forma a un proyecto para ayudar a nuestros vecinos de La Palma. Veíamos como barrios enteros de La Palma (Barrios como La Laguna, los Llanos y Tazacorte). El objetivo de dicho proyecto era: la ayuda, solidaridad y el apoyo con nuestros vecinos de La Palma afectados por dicho Volcán.

Muchos de ellos ya habían perdido en esas fechas todas sus pertenencias y sus trabajos, pues muchos de ellos estaban

trabajando en el cultivo de las plataneras, plantaciones que lamentablemente el volcán también arrasó. Con esta iniciativa queríamos transmitir a nuestros vecinos de La Palma un mensaje de apoyo, ánimo, fuerza y cariño y que Supieran que a pesar de la distancia que nos separaba no iban a estar solos. Desde Segovia nos fundiríamos con ellos en un abrazo, lleno de Solidaridad, Ánimo y Esperanza.

Una vez estructurado ya el proyecto y teniendo muy claros los Objetivos que nos habíamos marcado, se presenta el mismo a Fes, Cámara de Comercio, al vicerrector del Campus María Zambrano de Segovia, Autismo Segovia, y al Ayuntamiento de Segovia. A todos les gustó el proyecto y nos dicen que en la medida de sus posibilidades, van a colaborar en él. Ya sabiendo los apoyos que teníamos ante un proyecto de gran envergadura como era éste nos ponemos en marcha.

Para el cartel de dicha campaña pedimos ayuda y colaboración a Autismo Segovia, que serán los encargados de diseñar el cartel de este proyecto. También, queríamos poner una música a esta campaña, para ello nos pusimos en contacto con Mon Monroy, profesor de música del CRA Los Almendros y nos permite utilizar la canción "Una carta, una sonrisa..." pues la letra de la misma encajaba muy bien con el sentir de nuestro proyecto, también aceptó y muy amablemente nos cede la canción para el proyecto.

El día 8 de noviembre se mantiene en la sala de la Chimenea del Ayuntamiento de nuestra cuidad una videoconferencia con el Diputado del Común del cabildo de La Palma, Rafael Yanes Y con la consejera de promoción económica del cabildo, Raquel Díaz. También acuden el Vicerrector de Campus y los representantes de la Cámara de Comercio, Autismo Segovia, la defensora de la Ciudanía de Segovia, el concejal de participación y miembros de la Junta directiva de FEDASVE, que es de quien parte esta bonita iniciativa. Durante el desarrollo de la misma conocimos de primera mano la desolación y los daños que estaba causando el volcán. Tras la terminación de la misma salimos todos los asistentes con el corazón encogido y sabiendo que el proyecto era adecuado para las necesidades de nuestros vecinos de la Palma y pensando que teníamos que luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado en el proyecto.

El día 9 de noviembre se realiza en el Ayuntamiento de nuestra ciudad la presentación oficial del proyecto que íbamos a llamar "Segovia abraza a nuestros vecinos de La Palma”, estando presentes en la misma Beatriz Escudero, secretaria general, como representante de FES, Junta directiva FEDASVE, concejal, la presidenta de Autismo Segovia y la presidenta de AFA Segovia, pues para ellos también teníamos una parte de solidaridad y era entregarles una cesta de Navidad de 4 pisos para que la sortearán y con el dinero contribuir al proyecto de construcción del centro de Alzheimer de nuestra ciudad.

Sabíamos desde el primer día que este hermoso proyecto, era un proyecto de gran envergadura, no exento de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. También que era un proyecto de la ciudad segoviana y que podríamos contar para conseguirlo con el apoyo de los vecinos de nuestros barrios, de Segovia y su provincia y de la buena, buena gente de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento nos cede como punto de almacenaje y clasificación de Centro de Creación de La Cárcel de Segovia. La campaña tendría una duración desde el 11 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2021. El día 11 de noviembre empezamos con la recogida de los materiales que habíamos solicitado y la alegría fue grande ese primer día ya teníamos 10 cajas con productos para La Palma, eso fue una inyección grande de moral. Aunque sabíamos que los ciudadanos de Segovia y provincia iban a responder al proyecto, podíamos comprobar que empezaba a ser una realidad.

Los días iban transcurriendo y la solidaridad, el cariño, el apoyo y las felicitaciones de vecinos de Segovia y provincia por

el proyecto, iban subiendo día a día y llegando por kilos y kilos.... A la vez que los días iban pasando, el cansancio y agotamiento iban ya dejando su pequeña huella. Ya eran muchas, muchas, las horas empleadas, pero aún así todos teníamos claro que ya nos quedaba poco y que teníamos que tirar todos juntos para Concluir este hermoso proyecto y dejar el nombre de Segovia y Sus vecinos en lo más alto. Segovia ha sido la primera ciudad de España en haber realizado un proyecto de semejante envergadura y haber conseguido aunar en el mismo al movimiento vecinal, al tejido empresarial y al educativo de nuestra ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el mes de diciembre y en pleno puente de la Constitución el trabajo se hizo más intenso, pues todo lo que ya teníamos colocado y clasificando en una de las celdas del Centro de creación lo teníamos que sacar a la galería para que el sábado 10 de diciembre, la empresa encargada procediera a colocar en palets y precintar todo lo recogido.

El día 7 de enero de 2022, a las 5 de la tarde parte del camión contenedor, con 7 Toneladas hacia La Palma (Segovia, Madrid, puerto de Algeciras en Cádiz, por vía terrestre y desde Algeciras a La Palma, por vía marítima). Hoy con el paso del tiempo todo el esfuerzo y el trabajo ha merecido la pena, y estamos orgullosos del éxito conseguido: 7 toneladas de productos para nuestros vecinos de La Palma afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Atrás quedan ya tantas y tantas horas empleadas, el cansancio y en muchos momentos el agotamiento, pero ha merecido la pena, hemos conseguido el objetivo para nuestros vecinos de La Palma.

Nos quedará siempre guardado en nuestra retina, en nuestra Memoria y nuestros corazones todo lo positivo vivido durante esos días. Esos momentos de risas y abrazos, de gestos de complicidad, de ayuda y apoyo, en definitiva, de un gran trabajo en equipo. Estamos satisfechos y orgullosos del proyecto, orgullosos de los vecinos de nuestros barrios, de los vecinos de Segovia y su provincia y de todos los que han hecho posible que este sueño se haya hecho realidad. Segovia ha demostrado una vez más su generosidad cuando se la necesita.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar